BCNegra, al rescate de La Rambla con una edición de crímenes 100% virtuales
El festival de novela negra de Barcelona premia a Joyce Carol Oates y contará con autores como Hideo Yokoyama, Claudia Piñeiro, David Peace y Sandrine Destombes, entre otros
Ahora que la pandemia ha volatilizado a los turistas y que, por no tener, La Rambla casi ni tiene carteristas o descuideros con overbooking estacional, el festival BCNegra sale al rescate de una de las arterias más emblemáticas de la capital catalana y le dedica una edición que busca reivindicar también la cultura «como esencial, como un bien que no se puede suspender ni obviar». «Queremos recordar que La Rambla es un lugar en el que siguen pasando cosas; es la educación sentimental y cultural de mucha gente», defiende Carlos Zanón, comisario de un festival de novela negra que, como casi todo este año, ha sufrido un brusco giro argumental para adaptarse a las circunstancias sanitarias.
Noticias relacionadas
La idea original, apunta Zanón, era aprovechar la súbita despoblación del centro de Barcelona para infiltrarse en algunos de sus enclaves más icónicos y darle una buena mano de pintura negrocriminal a espacios como el Ateneu, el Museo de Cera, la Boqueria, los teatros Poliorama y Romea, el Foyer del Liceu o el Tablao Cordobés. En circunstancias normales, por ahí habrían desfilado grandes figuras del género como Claudia Piñeiro, Juan Gómez Jurado, Sandrine Destombes, Domingo Villar, Alicia Giménez Bartlett, Víctor del Árbol y Lorenzo Silva, entre otros, pero como ya se sabe que la normalidad no se lleva demasiado bien con los tiempos que corren, todos ellos deberán b uscar refugio en la virtualidad . Un parche que el Ayuntamiento de Barcelona ya tanteó en la pasada edición del festival Barcino de Novela Histórica y que BCNegra pondrá a prueba con medio centenar de mesas redondas entre el 21 y el 31 de enero.
«Tenemos que evitar suspender porque la cultura no es un juego en la vida, es el juego de la vida»
Carlos Zanón
Comisario de BCNegra
«Tenemos que evitar suspender porque la cultura no es un juego en la vida, es el juego de la vida», apunta Zanón. Así, la buena noticia es que BCNegra mantiene de forma casi íntegra la programación prevista, incluidas un par de ventanas internacionales para videoentregar el premio Carvalho a Joyce Carol Oates o retransmitir una charla se intuye que magistral entre David Peace y H ideo Yokoyama. Una manera de mantener cierta tensión internacional en una cita que recordará también el centenario del nacimiento de Patricia Highsmith y construirá su particular Santísima Trinidad (esto es: un autor, un libro y un personaje) alrededor de la francesa Fred Vargas; «La ciudad y la ciudad», de China Miéville; y Jack Laidlaw , inspector que protagoniza las novelas de William McIlvanney.
Invitados ilustres
Más atrevidos aún, el chileno Boris Quercio, el francés Valentin Gendrot, autor del controvertido «Poli» y el exespía israelí Dov Alfon sí que viajarán a Barcelona, aunque sus intervenciones, como el resto, se emitirán en streaming desde un plató el palacio de la Virreina.
La Rambla quizá desaparezca del itinerario físico, pero mantiene un robusto hilo argumental con charlas dedicadas al Distrito Quinto, a personajes pintorescos como la Moños, el Maradona o el sheriff de la Rambla, y a episodios históricos como el atraco al Banco Central en 1981 o la detención del sindicalista Andreu Nin en 1937.
A partir de ahí, el menú es generoso en crímenes reales e inventados, corruptelas variadas, gangs siniestros, derivadas humorísticas y gastronómicas y una abultada nómina de sospechosos habituales. Y es que, de Antonio Lozano a Elia Barceló pasando por Toni Hill, Andreu Martín, Graziella Moreno, Jordi Amat, Alexis Ravelo, Lluís Llort y Juan Gómez Jurado, todos estarán en este BCNegra de crímenes virtuales y récord de participantes, con 119 autores y 40 moderadores fundiéndose a negro en el mes más oscuro de un año ya de por sí lóbrego y sombrío.