Un alcalde de Junts se defiende de unos okupas amenazándoles con un hacha

Su partido se abstuvo en la votación de la ley contra este delito y apoyó en Cataluña una norma que legitima la okupación

Cataluña saca adelante la ley que legitima la okupación con el visto bueno del PSOE, Podemos y los independentistas

Salvador Balliu, alcalde de Caldas, armado con un hacha

P. A.

El alcalde de Caldas de Malavella (Gerona), Salvador Balliu, se encaró, hacha en mano, con unos jóvenes que pretendían okupar su vivienda el pasado Lunes de Pascua. Balliu es miembro de la formación independentista Junts, que votó a favor de una ley que legitimaba la okupación en Cataluña. Además, en octubre de 2020 se abstuvieron en la votación en el Congreso de los Diputados de una serie de iniciativas de endurecimiento de las penas contra quienes okupan inmuebles ilegalmente.

El primer edil se ha justificado en sus redes sociales explicando que lamenta «profundamente la situación desagradable que se ha generado, la confusión y la polémica», y que «en ningún caso» su reacción «debe entenderse como una agresión», sino como «respuesta de alguien que se siente indefenso en su propia casa frente a una amenaza ».

Balliu ha narrado que le notificaron la okupación de su hogar mientras estaba de viaje, y puso en conocimiento de la Policía esta información para que abriesen «las pertinentes diligencias». «Cuando vuelvo -continúa el alcalde- me comunican que los okupas se irán el domingo, así que me persono en mi propiedad el lunes convencido de que ya se habrían ido, pero me encontré con la desagradable sorpresa: mi casa seguía okupada».

«Además, salieron con unos palos amenazándome. Ante estas circunstancias, y sufriendo por mi integridad, salí corriendo ahuyentado hacia el coche y cogí la primera herramienta que encontré para defenderme, un hacha que utilizo para trabajar el jardín . Entré de nuevo con el hacha, tan solo con el objetivo de poder defenderme ante una posible agresión, y al entrar de nuevo en casa los okupas siguieron increpándome con palos y empezaron a grabar con el móvil. Asustado, me fui enseguida, muy nervioso y sintiéndome muy impotente», cuenta.

La oposición exige que dimita

La oposición de Caldas de Malavella -SomCaldes, ERC y En Comú Podem- ha reaccionado con críticas hacia Balliu, afirmando que su actitud es «inadmisible» y que «nadie puede tomarse la justicia por su mano, y menos un cargo público» . Creen que no hay «justificación posible» y le instan a dimitir «de inmediato».

Asimismo, el líder de Vox en Gerona, Alberto Tarradas, ha compartido el vídeo en sus redes sociales asegurando que «los separatistas protegen a los okupas con tu dinero y te llaman de todo si se te ocurre quejarte cuando te okupan ilegalmente tu casa. Ahora, cuando los okupas tocan la propiedad de un separatista… la cosa cambia».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación