1.700 profesores avisan del «avance del totalitarismo» tras el acoso a jóvenes constitucionalistas en Cataluña

La plataforma Foro de profesores avisa que el escrache a S'ha acabat! supone un avance del «totalitarismo» en los campus

Acción del SEPC contra S'ha Acabat! en la UAB SEPC

Miquel Vera

Mil setecientos docentes de toda España se han unido para exigir más contundencia en la defensa de la libertad de expresión en los campus catalanes. En una carta difundida por el 'Foro de profesores' critican la reacción de las autoridades ante el violento escrache sufrido por los alumnos constitucionalistas de S'ha Acabat! en la Universidad Autònoma de Barcelona ( UAB ) hace dos semanas.

Según los firmantes, el acoso de decenas de radicales independentistas contra esos jóvenes que organizaron una carpa informativa en el campus de la Autònoma supone un avance hacia el «totalitarismo» que se debe condenar desde las instituciones. «El ataque y la falta de protección a los estudiantes de S'ha Acabat! están precedidos por una toma de partido de los órganos de gobierno de las universidades en favor del nacionalismo, por la discriminación de los estudiantes constitucionalistas y por la tolerancia institucional hacia el acoso que sufren estos en los campus», añaden.

Según el Foro de profesores, tanto la UAB como la Conferencia de Rectores de España (CRUE) consienten este señalamiento y desprotección con sus «acciones y omisiones». «Los hechos son objetivamente muy graves» , añade la misiva, que pide a la justicia que investigue tanto a quienes atacaron la carpa informativa de S'ha Acabat! -varias decenas de alumnos de la Autònoma convocados por organizaciones estudiantiles independentistas- como a quienes omitieron el «obligado auxilio» a los estudiantes afectados, que no recibieron el apoyo de los Mossos d'Esquadra y cuya protección se limitó a unos pocos agentes de la seguridad privada del campus.

«Si nuestro silencio se suma al de las instituciones, seriamos también cómplices de esta progresiva deriva que aleja a nuestra sociedad de los estándares democráticos . Tales estándares son incompatibles con que se prive de la palabra a un colectivo por medio de la violencia tolerada por los poderes públicos y, específicamente, por los órganos de gobierno de las universidades», añade la misiva, escrita en castellano e inglés y dirigida a la Conferencia de Rectores, al Ministerio de Universidades, a las autoridades catalanas y a la Comisión Europea.

Los firmantes exigen a los rectores españoles una «inmediata rectificación» para dejar atrás la «equidistancia» que, consideran, marcaron con su tibia valoración del acoso a S'ha Acabat! hace dos semanas. Al Ministerio le piden también una condena a la agresión y el compromiso de adoptar medidas para «garantizar el libre ejercicio de los derechos fundamentales en todos los campus españoles». Finalmente, el Foro (entidad integrada por profesores de secundaria y de universidad) reclama a la Comisión Europea que «tome nota» de los «déficits democráticos» que, a su juicio, quedaron evidenciados con el escrache vivido en la UAB.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación