Inician dos meses después las obras en el viaducto hundido de la A-6

El desmontaje del vano aún en pie busca «recuperar lo antes posible la circulación»

Desmantelamiento del vano del viaducto de Castro (León) ICAL

rosa álvarez

LEÓN

Fue a principios del mes de junio cuando se produjo el primer derrumbe en el viaducto del Castro de la autovía A-6, Madrid-A-Coruña, a su paso por la provincia de León, dirección Galicia. Uno de los vanos de la vía -que estaba en reparación desde el mes de octubre de 2021 a través de una declaración de emergencia- se desprendía de forma inesperada. Tras este vano, colapsó un segundo, que también se fue abajo. Y, ayer, más de dos meses después del primer suceso, y con la impresionante imagen como el primer día, arrancaron los trabajos para reparar esta infraestructura.

Comenzaron con la demolición del vano adyacente a los que vencieron y que había quedado en «situación precaria», según informaron desde la unidad de carreteras de Lugo. Estas obras, que persiguen «recuperar lo antes posible la circulación con total seguridad», en palabras de la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, se prevé que duren entre dos y tres días, aunque no se descarta que haya que actuar sobre algún vano más del viaducto adyacentes a los que se desplomaron. Tras el desmontaje se procederá a retirar las pilas y los restos de los tres vanos. Todo ello, según insistieron, priorizando la seguridad de los operarios, con la maquinaria necesaria ubicada fuera del viaducto y operando de forma remota.

Investigación

Rodríguez recordó también que existe un equipo encargado de investigar las causas de este suceso que está formado por más de 60 personas de una decena de empresas de ingeniería y construcción. «Para el Gobierno, las comunicaciones son prioritarias», subrayó.

Mientras el viaducto no esté plenamente operativo -para lo que no hay fecha-, se han habilitado alternativas de paso. A principios de este mes el Ministerio de Transportes puso en funcionamiento un nuevo desvío que reduce el tiempo de recorrido al circular por la carretera N-VI a su paso por la zona. Y de cara a los meses de otoño, está previsto ofrecer otro itinerario a la travesía de la localidad lucense de Pedrafita do Cebreiro, por la que discurre el tráfico y dirigida a canalizar el paso de vehículos de transporte especial. Esta alternativa, ha explicado la jefa de la unidad de carreteras, utilizaría un ramal de enlace para evitar que el tráfico en sentido Madrid pase por el pueblo. Ese mismo desvío se utilizaría de noche para los transportes especiales.

Cuando el viaducto se desplomó, la calzada sentido A Coruña estaba cerrada a la circulación y el tráfico estaba siendo desviado por la calzada sentido Madrid, lo que evitó que se produjeran víctimas, destacó el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación