Cs y UPL desactivan la «alucinante» estrategia del PSCL de apoyar las enmiendas de Por Ávila
Los leonesistas no apoyarán las demandas abulenses y Ciudadanos asegura que votará lo mismo que el PP, que ha ha continuado con los contactos con la formación minoritaria este mismo fin de semana
![Luis Mariano Santos y David Castaño, en una reciente imagen de archivo](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2021/12/20/cortes2-U301101579224YwD--1248x698@abc.jpeg)
La maniobra del PSOE de Castilla y León, tras anunciar el sábado que respaldaría las enmiendas de Por Ávila, parece que no va a tener el resultado deseado por los socialistas. Ciudanos y UPL se han encargado de desactivar la «alucinante» táctica socialista a las pocas horas de que la secretaria de Organización del PSCL y vicepresidenta segunda de las Cortes, Ana Sánchez, la detallara. Con este calificativo se refirió a ella el secretario general de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos: «Hasta ahora el PSOE siempre había mantenido la opción de absternerse, pero ellos sabrán», recordó antes de intentar barrer para casa: «Eso sí, que apoyen también todas las de la UPL para León, Salamanca y Zamora».
El leonesista, que reconoció que el líder de los socialistas, Luis Tudanca, «le hace mucha gracia», consideró, en declaraciones recogidas por Ical, que será él «quien tendrá que responder ante los leoneses». No obstante, advirtió, que la UPL no tiene intención de aprobar las enmiendas de Por Ávila, ante lo que el secretario general de la también formación minoritaria se preguntó por qué iba a tener que hacerlo.
La formación leonesista da carpetazo así a uno de los escenarios que se abrían ante el más o menos sorpresivo anuncio realizado por Ana Sánchez, que era que toda la oposición respaldara en el próximo pleno monográfico de Presupuestos las enmiendas de los abulenses. La otra hipótesis, aún más rebuscada, de que las demandas de Por Ávila recibieran el visto bueno de Ciudadanos sin ir de la mano de su socio de Gobierno -supondrían la aceptación de los 35 millones de más que suman a las Cuentas-, tampoco tiene pinta de ser posible. El portavoz de Ciudadanos, David Castaño, que calificó de «enredo lícito» el anuncio de los socialistas, afirmó con rotundidad a ABC que «PP y Ciudadanos votarán lo mismo pase lo que pase».
«Un bloque»
Cuestionado sobre la posibilidad de que naranjas y populares no fueran de la mano en alguna enmienda , Castaño negó este extremo vehemente: «El PP y Ciudadanos es un bloque. Ya hemos demostrado que cumplimos con nuestros acuerdos» y uno de ellos, recordó, es que ambas formaciones «antes de votar, en este caso un Presupuesto, nos organizamos, debatimos lo que tengamos que debatir y cuando llegamos al Pleno votamos en bloque». Reconoció que esto no ha ocurrido con alguna PNL, pero «en cuestiones trascendentales como es una ley, así lo hemos hecho y así va a ser». Para el procurador de la formación naranja, que los socialistas respalden las enmiendas de Por Ávila, «no quiere decir que voten el Presupuesto, porque tendrían que respaldar las secciones y las Cuentas enteras, y eso no es lo que ha dicho».
La rotunda afirmación del procurador naranja deja claro que de respaldar las enmiendas de Por Ávila, sólo lo harían de la mano del PP. De no ser así, podría ser visto por la formación de la gaviota como una traición y en este caso el gobierno de coalición tendría probablemente las horas contadas, aún con las cuentas aprobadas, lo que a priori no le vendría nada bien a Cs, actualmente en la peor casilla de salida si hay un adelanto electoral.
Quien no quiso hacer ayer una valoración sobre el inesperado giro de los socialistas -quizá porque no lo fue tanto para ellos o por no condicionar el ya de por si difícil proceso de negociación- fue el portavoz del PP, Raúl de la Hoz. No obstante, según ha podido saber ABC, los contactos entre ambas formaciones han continuado este fin de semana tras la infructuosa reunión del pasado miércoles.
Noticias relacionadas