El PSCL enreda aún más las cuentas al entregarse a Por Ávila
Asegura que apoyará sus enmiendas sin matices y complica la negociación del PP
«Claro que votaremos para paliar la injusticia y el abandono a esta provincia cuanto tanto ha dado y cuánto le ha devuelto ». Con estas palabras Ana Sánchez, secretaria de Organización del PSOE en Castilla y León y vicepresidenta segunda de las Cortes, justificaba el anuncio realizado segundos antes de que su grupo apoyaría las enmiendas de Por Ávila a los Presupuestos Generales de la Comunidad en el próximo pleno. El más o menos sorpresivo anuncio, realizado sin previa negociación con la formación abulense y que supondría por parte de los socialistas la aceptación de los 35 millones de más que sumarían sus enmiendas a las Cuentas, condiciona un proceso de negociación que continúa y en el que está previsto un nuevo encuentro tras la infructuosa visita del popular Raúl de la Hoz a la capital abulense el pasado miércoles.
A partir del anuncio realizado el sábado por Ana Sánchez se abren un par de escenarios : uno de ellos sería que toda la oposición respaldara las enmiendas de los abulenses, poco esperable por ejemplo de Vox. El otro escenario que también podría darse es que las enmiendas recibieran el visto bueno de Ciudadanos, ya que la formación naranja nunca las ha visto del todo con malos ojos; de hecho, en alguna ocasión se ha referido a ellas como «legítimas» -su portavoz, David Castaño, ha llegado a reconocer que recogían peticiones «históricas»- y, además, estratégicamente, es el partido que está en peor casilla de salida si finalmente se optase por un adelanto electoral. No obstante, esta última posibilidad -que Cs respaldara las enmiendas de la formación abulense- podría ser visto por los populares como una traición y en este caso el gobierno de coalición tendría probablemente las horas contadas y las elecciones serían una realidad aún con las cuentas aprobadas. Así las cosas, el giro dado por los socialistas «para salvar una deuda histórica», quizá no tan inesperado para los populares, puede complicar al máximo la situación política de Castilla y León.
Al poco tiempo de su intervención, Ana Sánchez recibía la contestación del presidente de Por Ávila, José Ramón Budiño, expresando el «orgullo» de lo que está consiguiendo su formación para la provincia. Ha sido la única reacción vía Twitter. Mientras, la presidenta del PSOE de Madrid, Isaura Leal, presente también en el Congreso Provincial de Ávila, daba por hecho el adelanto electoral en la Comunidad y llamaba a prepararse ante los comicios que se celebrarán «en los próximos meses» . El de Ávila no fue el único cónclave provincial del PSOE. También celebraron sus respectivos congresos otras seis provincias (León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora) donde resultaron elegidos, sin sorpresa alguna, sus secretarios provinciales.
Noticias relacionadas