Vox vuelve a apurar hasta el final y no desvela si apoyará a Maroto
El Pleno de las Cortes de Castilla y León elegirá hoy a los tres senadores por designación autonómica
Vox vuelve a apurar hasta el límite los plazos. A horas de que el Pleno de las Cortes de Castilla y León tenga que elegir hoy a los tres senadores por designación autonómica (dos corresponden al PP y uno, al PSOE), el bloque que encabeza el también vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, aún no ha desvelado si dará su «sí» fundamental a la propuesta.
La terna de los propuestos, que se vota en bloque, incluye a Javier Maroto y Vidal Galicia, por los populares , y Francisco García, por los socialistas. Desde los partidos de la oposición ya han anunciado su rechazo -salvo el procurador de Cs, Francisco Igea, que se abstendrá- e incluso el PSOE votará en contra y no apoyará a su candidato como modo de castigo a que el vitoriano y empadronado en Segovia Javier Maroto sea elegido por Castilla y León.
Ya lo hicieron en 2019, cuando quien fuera alcalde de Vitoria fue impuesto desde Génova para lograr así el escaño en el Senado que no logró en las urnas, y los socialistas expresaron así su rechazo. Entonces también el único procurador de Vox votó en contra. Ahora, formando Gobierno con el PP, sus escaños son claves.
Noticias relacionadas
- La elección de senadores autonómicos, primera prueba para la ‘entente’ PP-Vox
- El PP propone a Maroto y Vidal Galicia como senadores autonómicos
- Toda la oposición en las Cortes, en contra de que Javier Maroto repita como senador
- Juan García-Gallardo: «Creo en la colaboración PP-Vox porque es lo que España espera de nosotros»