Un Villalar marcado por las mascarillas y la distancia
La localidad vallisoletana retoma la celebración del Día de Castilla y León con actos limitados y con aforo reducido
La localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros ha vuelto a acoger este viernes a decenas de castellanos y leoneses dispuestos a celebrar e l Día de Castilla y León , en una jornada marcada por las mascarillas, el control y el «turnismo» para ocupar la plaza donde se ubica el monolito a los Comuneros, y una presencia de personas muy inferior a la época pre-pandemia.
Ya desde las 11.00 ha comenzado a llenarse la plaza de la localidad vallisoletana con castellanos y leoneses que, ataviados con sus pañuelos morados, acudieron al acto celebrado por los alcaldes de la localidad y en el que también participó el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero.
Poco a poco, la presencia ha ido aumentando. Y es que las ofrendas florales al monolito a los Comuneros han comenzado a sucederse, en una suerte de «turnismo» controlado por la Guardia Civil en el que primero han sido los miembros del Partido Socialista de Castilla y León, encabezados por su secretario general autonómico , Luis Tudanca , los que depositaron el ramo para, a continuación, y una vez abandonada la zona central de la plaza, dejar el sitio a Izquierda Unida, informa Ical.
Mientras, en una calle aledaña, han esperado los miembros de Izquierda Castellana, que tras recibir el OK de los agentes de la Guardia Civil, han iniciado una marcha rodeando la plaza en formación de desfile y acompañados por las habituales banderas moradas con la estrella roja y el castillo en el centro. Después, una vez que los miembros de Izquierda Unida han concluido con su acto, Izquierda Castellana volvió a la plaza para amenizar los instantes finales de la mañana con música y discursos.
Ruta tras los pasos de los comuneros
También acudieron hasta la localidad vallisoletana el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco , junto a otras autoridades como el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, que llegaron tras hacer una ruta por las localidades que atravesaron los comuneros antes de la batalla desarrollada en Villalar , de la que este año se conmemora el quinto centenario.
Así se ha desarrollado la fiesta de Castilla y León en Villalar de los Comuneros, con presencia limitada, medidas de seguridad y sin actos populares en la campa por las restricciones del estado de alarma impuestas por la pandemia, pero sin olvidar su empatía y recuerdo con las personas fallecidas por el coronavirus y a sus familias.
La plaza de la villa comunera ha estrenad o sillas y una tribuna desde la que han lanzado sus mensajes el Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros y los partidos políticos. No hubo una programación única. El Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros ha realizado su ofrenda floral con «Canto de la esperanza», fragmento del poema de José Luis López Álvarez, considerado el himno a Castilla, para la que ha invitado al presidente del CES, el salmantino Enrique Cabero
El ambiente entre festivo y precavido , con las mascarillas y la distancia de seguridad como nuevas protagonistas, ha marcado así una nueva jornada en Villalar de los Comuneros, que tras un año, el 2020, en el que no pudo celebrar el Día de la Comunidad debido al confinamiento decretado para detener la primera ola de la pandemia de Covid-19, ha vuelto a acoger en sus calles a un buen número de castellanos y leoneses que, en todo caso, fue muy inferior al que en la época pre-pandemia se concentraba en la campa de la localidad vallisoletana.
Noticias relacionadas