Verónica Casado: «La situación en Castilla y León es muy grave»
La Comunidad anota 1.429 nuevos positivos 19 fallecidos
«La situación en Castilla y León es muy grave» . Así de tajante se ha mostrado este jueves la consejera de Sanidad, Verónica Casado , al término del Consejo de Gobierno y tras analizar los últimos datos sobre la evolución de la pandemia que arrojan 1.429 nuevos fallecidos y 19 fallecidos (16 en hospitales y tres en residencias).
Casado advirtió de que en la Comunidad se ha superado ya la fase de contención y se ha entrado en la de transmisión comunitaria , con « todos los indicadores en aumento » y el riesgo ya real de que vuelva a colapsar el sistema sanitario. De hecho, en todas las provincias la tendencia es creciente en el número de contagios y la incidencia acumulada en la conjunto de la región a 14 días es de 517 casos por cada 100.000 habitantes , cuando la media nacional es de 332 . En el caso de las capitales, Ávila está en 401; Burgos en 631; León en 816; en Palencia la indicencia es de 827 casos por cada 100.000 habitantes; en Salamanca de 732; de 325 en Segovia; 129 en Soria; 489 en Valladolid, y 379 en Zamora.
No obstante, la consejera ha insistido en que el aumento de casos se está produciendo no sólo en las capitales sino también en el medio rural y ha recordado que «el aumento empezó a ser demasiado importante a partir del 11 de octubre». «La posibilidad de que la situación empeore es grande y los riesgos de que el sistema sanitario colapse están ahí ; la situación de los hospitales es similar a la del 20 de abril», advirtió
Casado reclamó que en la tarde de este jueves el Consejo Interterritorial de Salud apruebe el llamado «documento de semáforos» que fija los nivelesde alerta «que llevamos 22 días esperando».
Noticias relacionadas