La venta de test de antígenos se disparó a final de 2021, con más de 410.000 en la última semana del año
Castilla y León es la sexta comunidad que más pruebas vendió del 27 de diciembre al 2 de enero
La venta de test de antígenos contra la Covid se disparó en la última semana de diciembre -del 27 al 2 de enero-, en la que se elevó más de 19,9 por ciento respecto a la anterior, alcanzando un nuevo récord a final de año, según datos recopilados por la consultora IQVIA.
En concreto, las oficinas de farmacia españolas vendieron un total de 8.501.243 pruebas en dicha semana, de los que más de 412.000 se adquirieron en Castilla y León.
La venta sin receta comenzó oficialmente en España el 21 de julio, tras ser publicada en el Boletín Oficial del Estado y aprobada el día anterior en el Consejo de Ministros. Previo a esta fecha era posible adquirirlos con una prescripción médica, por lo que su disponibilidad era muy limitada.
Madrid es la comunidad autónoma que lidera la adquisición de este tipo de pruebas, con 1.557.320 en la citada semana. Castilla y León fue la sexta comunidad donde más pruebas se adquirieron en las oficinas de farmacia. Por delante, se situaron, además de la comunidad madrileña, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco y Galicia, informa Ep.
Precisamente la Unión de Consumidores de Palencia ha reclamado al Gobierno central que «de una vez por todas» se fijen precios máximos en la venta de test de antígenos y que estudie su posible venta de los mismos en otro tipo de comercios más allá de las farmacias, como los supermercados o grandes superficies. Una medida que ayer se comprometió a adoptar Pedro Sánchez, aunque en su comparecencia dejó en el aire cómo rebajará los precios.
Noticias relacionadas