Coronavirus Castilla y León
«Vamos a tener más de 50 o 60 muertos al día»
El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, presenta un escenario demoledor para las próximas semanas en Castilla y León
![Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2021/01/14/igea2-U301101579224iaD--1248x698@abc.jpeg)
«No comunicar el momento dramático que vamos a vivir en las próximas semanas, nuestros cálculos y temores, no sería honesto». Basándose en el vertiginoso crecimiento y de contagios de los últimos días y la -este jueves, más de 2.200 nuevos positivos- y la mortalidad del Covid -de un 2 por ciento-, el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha dibujado un panorama desolador en «breves días» , donde prevé que se produzca el mismo escenario que vivimos en los primeros meses de la pandemia y se alcancen «los 50-60 muertos diarios, incluso más».
«Sabemos que en las próximas semanas estaremos en una situación muy difícil», ha reiterado en varias ocasiones durante su primera intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Ha recordado el vicepresidente que Castilla y León ha pasado de registrar 150 casos el pasado 28 de diciembre a los más de 2.000 de los últimos días, lo que supone que «en apenas dos semanas hemos hecho el mismo recorrido de crecimiento que en cuatro meses», lo que permite deducir que «estamos en un comportamiento mucho más parecido a lo que vivimos en marzo». «Hay una situación de extrema gravedad para nuestro sistema asistencial y conciudadanos», ha subrayado el dirigente regional, comparando la situación que ya están viviendo actualmente autonomías como Extremadura con lo que está ocurriendo en países como Reino Unido o Irlanda.
El vicepresidente se ha referido a las próximas semanas como «críticas» por el ritmo de creciemiento que esperan del virus, lo que ha vaticiado, «nos va a suponer muchos más pacientes hospitalizados en las UCIs». «Vamos a necesitar todas las camas de intensivos».
Igea ha dibujado este panorama no solo para justificar las restricciones impuestas desde el pasado miércoles, sino para lanzar un mensaje a los castellano y leoneses, a los que ha recomendado encarecidamente que se queden en casa, y que no mantengan reuniones «fuera de sus convivientes habituales en sus domicilios».
El vicepresidente ha anunciado que en los próximos días nuevas medidas restrictivas, y aunque no ha querido adelantar cuáles serán antes de la reunión que él y el presidente Alfonso Fernández Mañueco mantendrán mañana con alcaldes de municipios de más de 20.000 habitantes y presidentes de diputación, sí ha avanzado que responderán a tres ejes: bajar la movilidad, bajar la actividad y bajar el contacto.
Más restricciones
«Vamos a ver hasta donde podemos llegar legalmente porque algunas de las medidas afectan a derechos fundamentales». Ante esta situación, ha reiterado su mensaje: «Por favor, manténganse en casa siempre que sea posible. Limiten las salidas a lo esencial, mantengan sus reuniones al aire libre siempre que se pueda y eviten visitar residencias hasta conseguir tener a nuestros mayores inmunizados».
«Sean conscientes del momento en el que vivimos. Vamos a tener centenares de pérdidas humanas y una situación muy difícil en los hospitales», ha continuado advirtiendo el vicepresidente. Asimismo, ha concretado que se reunirán también para explicar la situación en la que nos encontramos con los portavoces de los grupos parlamentarios en las Cortes y que Mañueco ya se ha dirigido al delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, para solicitarle incrementar la colaboración y un «máximo esfuerzo» para transmitir a la población «el momento dramático que vamos a vivir».
Noticias relacionadas