La Usal recupera «la vigencia» casi cinco siglos después del pensamiento humanista de la Escuela de Salamanca
La Facultad de Filosofía acoge la celebración de un simposio internacional titulado ‘El pensamiento vivo’ sobre la corriente salmantina y la proyección de sus ideas

La Universidad de Salamanca ha recuperado desde este lunes «la vigencia» casi cinco siglos después del pensamiento humanista de La Escuela de Salamanca. La Facultad de Filosofía acoge este lunes y mañana, martes, la celebración de un simposio internacional, titulado ‘El pensamiento vivo’ sobre la corriente salmantina y la proyección de sus ideas, que fue inaugurado por el rector, Ricardo Rivero.
Durante la sesión inaugural, el mandatario académico ha recordado que la Escuela de Salamanca «representó en su momento la transformación del pensamiento» en diferentes ámbitos. Así, ha citado el derecho, las relaciones internacionales, la economía y «por supuesto», la teología: «Fue un grupo de personas que realizó aportaciones cuyas consecuencias positivas llegan hasta nuestros días».
Entre estos aprendizajes, Rivero ha destacado «el reconocimiento del otro, el encuentro con los pueblos precolombinos en América, los derechos humanos, la comunicación como clave de entendimiento entre las personas, el derecho de la paz y de la guerra, la economía moderna, la teoría del precio justo, el precio de mercado». Así, ha reconocido que «son tantas las aportaciones memorables que hay que recordar y la grandeza intelectual de esos personajes que todas estas iniciativas son acertadas».
El simposio está coordinado por la profesora de la asignatura ‘La Escuela de Salamanca: el nacimiento del Derecho Internacional’, María Martín Gómez, quien recordó que en 2026 se celebrará el 500 aniversario del origen de esta corriente, ya que Francisco de Vitoria llega a esta Universidad en 1526. «Tenemos cuatro años para ir desarrollando iniciativas y actividades, y queríamos empezar con esta», manifestó ante los medios.
Sobre el tema, titulado ‘El pensamiento vivo’, la profesora Martín Gómez ha explicado que «tratar de demostrar que las doctrinas del sigo XVI tienen una actualidad y, en base a ellas, se pueden pensar problemas como el de los refugiados, el exilio, la crisis económicas…». «De alguna manera, nos dieron algunos parámetros para enfocarlas», ha apostilaldo.
«No han perdido ninguna vigencia. Tenemos un patrimonio filosófico y cultural en la Universidad que hay que darlo a conocer y uno tiene que saber dónde está y la importancia que tiene. No solo en derecho, también filosofía, economía o políticas. Eran realmente humanistas, e interdisciplinares», ha concluido Martín.
Además del rector Rivero y la profesora Martín Gómez, la sesión inaugural contó con la participación del decano de la Facultad de Filosofía, Antonio Notario, el director del Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas y de Humanidades Digitales, Pedro Manuel Cátedra, y la directora del Departamento de Filosofía, Lógica y Estética, Ana Cuevas. El simposio tendrá continuidad este martes con la celebración de cuatro conferencias más sobre la Escuela de Salamanca.
Noticias relacionadas