Educación

La Universidad de Valladolid se niega al traspaso del Campus de Soria

La institución académica vallisoletana zanja así la polémica sobre su integración en la Universidad de Burgos

Miembros de la comunidad universitaria del Campus Duques de Soria se manifiestan para apoyar la pertenencia del Campus soriano a la Universidad de Valladolid ICAL

M. ANTOLÍN

Polémica zanjada. La Universidad de Valladolid cerró ayer la puerta al traspaso del Campus de Soria a la Universidad de Burgos, una propuesta que planteó el consejero de Educación, Fernando Rey, aunque la decisión final corresponde al centro vallisoletano, ya que es a él a quien pertenece la institución soriana. Si en los últimos días el rector de la Universidad de Burgos veía con buenos ojos esta posible operación, el Rectorado de la Universidad de Valladolid reaccionó ayer y se negó rotundamente al cambio. Tampoco respaldó el planteamiento la plantilla docente de Soria, que se concentró en contra de esa posible integración.

El Rectorado vallisoletano mostró a través de un comunicado su «incondicional apoyo» a toda la comunidad universitaria del Campus Duques de Soria y rechazó iniciar ningún proceso de análisis o estudio sobre el cambio a otra universidad. Recordó también que la institución académica vallisoletana está formada por cuatro campus: Palencia, Segovia, Soria y Valladolid y que es «responsabilidad del Rectorado atender a las necesidades de todos ellos por igual para cumplir con la misión que tiene encomendada la institución.

Compromiso con Soria

Como «última prueba del compromiso constante» con Soria, la Universidad de Valladolid citó el nuevo edificio que se va a construir en su Campus dedicado a I+D+i con una inversión 4,5 millones. Fue precisamente en la presentación de ese proyecto donde el consejero de Educación, Fernando Rey, lanzó la propuesta. El plan de estudios ofertado en Soria es «más complementario» con la Universidad de Burgos que con la de Valladolid, indicó entonces Rey, que además consideró que la oferta universitaria estaría así «más equilibrada».

Sin embargo, el centro vallisoletano «en ningún momento ha contemplado que el campus de Soria esté fuera de la Universidad de Valladolid y, por tanto, no tiene ningún sentido iniciar ningún proceso de cara al traspaso a otra universidad», incidió el Rectorado.

Gran parte del claustro de profesores y el personal que trabaja en el Campus de Soria mostró ayer también su rechazo al posible traspaso en una concentración. Además de reconocer los «beneficios» que para Soria y su Campus tiene pertenecer a la Universidad de Valladolid, sus argumentos fueron, entre otros, que la institución docente vallisoletana está realizando inversiones en infraestructuras y personal que «favorecen» al desarrollo de la ciudad y la formación de los estudiantes.

La desvinculación planteada «no supone en sí una mejora de la calidad del Campus ni en el desarrollo de los estudios ni en las condiciones laborales del personal que lo integra», plantearon también los docentes y trabajadores en un manifiesto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación