Tudanca avisa al PP de que Castilla y León saldrá perjudicada si va contra el Gobierno
Critica que las instituciones de la Comunidad «hagan oposición» a Sánchez «desde la radicalidad»
«Nos preocupa que usen las instituciones de Castilla y León para hacer oposición al Gobierno». Así lo aseguraba ayer el líder del PSCL, Luis Tudanca. Lo hacia apenas una hora después de que el líder nacional del PP, Pablo Casado, apuntara a que los gobiernos autonómicos y locales del Partido Popular ejercerán una oposición «firme» al nuevo Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos como garantía de que Pedro Sánchez e Pablo Iglesias «no harán lo que les dé la gana». Aunque el popular hablaba de una oposición «firme» pero «moderada» , d esde el PSCL apuntaron hacia una «radicalidad» en el PP y en este sentido mostró Tudanca una «enorme preocupación» porque el Gobierno autonómico pueda ser «usado como ariete» contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Una situación que consideró el socialista que sería «perjudicial» para los intereses de Castilla y León.
Estos «intereses» se analizaron ayer en el C onsejo Territorial del PSOE de Castilla y León en el que se abordó, entre otros asuntos, la proyección del nuevo Gobierno, que Tudanca aprovechó para comparar con el de Castilla y León. «Contraponemos un Gobierno sólido, solvente y serio con una Junta inútil», aseguró el líder del PSCL.
Sus palabras las justificaba, sobre todo, en lo que respecta al reto demográfico. Así, señaló que una de las «mejores noticias», a su juicio, será que estas políticas sean «una prioridad» y competencia de una de las vicepresidentas del Ejecutivo de Sánchez, de la que se espera el desarrollo de la estrategia contra la despoblación ya acordada por los socialistas. No obstante, advirtió de que para avanzar se requiere también de actuaciones a nivel regional.
«No han aprendido nada»
Así, el secretario autonómico del PSOE en Castilla y León aseguró que el Gobierno será «cómplice» en el reto demográfico, pero apuntó a que la Junta tiene «competencias y deben ejercerlas», afeando determinadas políticas recientes como los planteamientos de reordenación de atención primaria en el medio rural puestos sobre la mesa por el Ejecutivo regional, al que además responsabilizó, al menos a la parte popular, de la actual situación. La despoblación, dijo, «no es una plaga bíblica», sino consecuencia de las «políticas de la derecha» durante los últimos treinta años en la Comunidad, aseguró, al tiempo que lamentó que «no parece que vayan a cambiar. No han aprendido nada».
También puso como deberes a la Junta el desarrollo de unos nuevos Presupuestos autonómicos. «Ellos quisieron gobernar, que lo hagan y empiecen de una vez por todas» a elaborar las Cuentas -que se retrasaron de su fecha a la espera de los guarismos nacionales-, cuya ausencia podría lastrar, a su juicio, el crecimiento económico. «Si son capaces…», ironizó´. «No lo parece» tras los últimos datos de la evolución de la deuda y el déficit, aseveró.
En referencia de nuevo al Ejecutivo de Sánchez, junto al reto demográfico señaló, además, Tudanca otras políticas que serán fundamentales para Castilla y León, destacando la necesidad de defender una mejor financiación autonómica y la ejecución de infraestructuras por las que se apuesta desde el PSCL.
Noticias relacionadas