«El trabajo de Casado e Igea ha salvado muchas vidas»
El presidente de la Junta evita la polémica con Puente
![Mañueco en una imagen de archivo junto a Igea y Casado](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2020/09/05/_08MAX202003470824(1)-kCOG--1248x698@abc.jpg)
«No me gusta entrar en polémicas ni en cruces de declaraciones», señaló ayer el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al ser preguntado por el último rifirrafe protagonizado por su vicepresidente, Francisco Igea, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente. El detonante del desencuentro se produjo el jueves cuando Igea aseguró que las medidas restrictivas se hubieran entendido mejor si en la Plaza Mayor se hubieran colocado «4.000 ataúdes» , unas afirmaciones a las que Puente respondió tachándole de «personaje despreciable, sin ética y sin escrúpulos».
Mañueco no quiso entrar a valorar tan gruesas expresiones y evitó, a preguntas de los periodistas, desautorizar las declaraciones de su número dos, aunque sí fue contundente en su defensa: «El vicepresidente de la Junta y la consejera de Sanidad han sido la punta de lanza en la lucha contra la pandemia. Su trabajo ha salvado muchas vidas en esta comunidad autónoma y es algo que deberemos reconocer en su momento ». A partir de ahí, el jefe del Ejecutivo regional que, advirtió molesto que «no estoy aquí para hablar de hechos concretos» en referencia a la polémica, defendió las limitaciones decretadas por la Junta para Valladolid, que «nada tienen que ver con agravios territoriales o colores políticos porque son las mismas que en la vecina Salamanca». Unas restricciones para las que «la Junta puso en la balanza la vida, la salud y la seguridad, por un lado, y por el otro el resto de cuestiones culturales, celebraciones y encuentros», para concluir que «nosotros creemos que hay que hacer un esfuerzo por defender la vida».
Mañueco pidió a los ayuntamientos «la misma colaboración que la Junta ofrece al Gobierno de España y recordó que «un alcalde debe tomar las decisiones pensando en lo mejor para sus vecinos».
Amainada la tormenta y con la decisión judicial ya sobre la mesa el nivel de crispación de la polémica bajó ayer entre el vicepresidente de la Junta , Francisco Igea, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que en los últimos días han mantenido un tenso enfrentamiento por las restricciones. El primero apuntó que «la justicia es siempre una garantía y agradeció los apoyos recibidos estos días. «La política es un oficio duro y más en tiempos tormentosos»; y el regidor informaba de la suspensión de los actos. Un mensaje que concluía con un escueto «sentimos las molestias». Por su parte, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, sentenció tras la resolución que «cuando se trabaja pensando sólo en las personas, se acierta» .
Noticias relacionadas