Suspendidos oficialmente dos de los actos que iban a acoger las calles de Valladolid esta Semana Santa
Habían obtenido el informe «desfavorable» de Sanidad ante tendencia creciente de los contagios en los últimos días
Se mantiene la celebración del Sermón de las Siete Palabras en la Plaza Mayor
Estos son los días festivos en Semana Santa 2021
![La Virgen de las Angustias iba a ser sacada a las puertas de la Iglesia, pero el acto se ha decidido suspender](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2021/03/29/angustias-martes-santo-U402136926343gUG--1248x698@abc.jpg)
Dos de los tres actos que iban a acoger esta Semana Santa las calles de Valladolid promovidos por las cofradías de Las Angustias y Nuestro Padre Jesús Nazareno han sido oficialmente suspendidos, según han avanzado ambas hermandades en sendos comunicados, en los que se detalla el informe «desfavotable» que han recibido por parte del Servicio Territorial de Sanidad, al tiempo que se muestran disconformes con la decisión de la Junta.
En este sentido, la C ofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias recuerda que presentó, tanto al Ayuntamiento como a la Junta de Castilla y León, una memoria del acto devocional que tenía previsto celebrar mañana Martes Santo, en la que se describía «el desarrollo del mismo y las medidas de seguridad que se tomarían», asumiendo «todas las recomendaciones que se nos hicieron para su correcta celebración». La hermandad tenía previsto sacar a la Virgen hasta la puerta de la Iglesia de las Angustias, donde el arzobispo auxiliar Luis Argüello pronunciaría el «fervorín» .
Para la Cofradía, el informe que se les ha remitido se basa en unos criterios que dicen «no compartir», ya que a su juicio, «supone un agravio si lo comparamos con los requisitos que se exigen a otras actividades sociales, culturales o deportivas que se celebran habitualmente en la ciudad», y además, cree que «choca frontalmente con las expectativas generadas hace unas semanas por la propia Junta» tras las conversaciones que mantuvieron con los obispos de las once diócesis castellano y leonesas
Según detalla la Cofradía, en el informe remitido por Sanidad no supone la prohibición del acto, pero insiste en que «lo más aconsejable es su suspensión», circunstancia que la hermandad «lamenta profundamente».
Por su parte, la Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha informado también del informe desfavorable por parte de Sanidad al Vía Crucis estático que tenía previsto el Jueves Santo, incidiendo en que la propuesta cumplía «escrupulosamente» todos los requisitos sanitarios y normativos exigidos, «por lo que podía celebrarse perfectamente sin riesgo alguno» para los intervinientes y asistentes. No obstante, siguiendo la recomendación del Arzobispado, anuncia la decisión de suspender el acto.
Este pasado sábado la Cadena Cope ya informaba de que ambos actos de la Semana Santa vallisoletana habían tenido el informe desfavorable de la Junta para su celebración. El motivo alegado por las autoridades sanitarias, informaba la radio local, sería la tendencia «creciente» de nuevos contagios de Covid-19 en Castilla y León.
Se mantiene el Sermón de las Siete Palabras
Sí se ha decidido, por el momento, mantener el Sermón de las Siete Palabras, otro de los pactos actos que las cofradías vallisoletanas decidieron mantener en la calle, y que este año se encargará de proclamar el padre Víctor Herrero de Miguel. Está previsto que se celebre el Viernes Santo, con una estricta limitación de aforo.
Noticias relacionadas