Castilla y León
El jurado se enfrenta a 138 preguntas sobre el asesinato de Sara
Nueve hombre y mujeres empezaron este miércoles a deliberar hasta determinar su veredicto sobre la inocencia o culpabilidad de la madre de la pequeña y su expareja, acusados por la muerte de la niña en 2017 en Valladolid
Un total de 138 preguntas conforman el cuestionario que el jurado popular deberá de resolver para desgranar y argumentar su veredicto sobre la culpabilidad o inocencia de los dos acusados por el asesinato de la pequeña Sara en Valladolid en agosto de 2017: la madre de la menor -Davinia M. G.- y el que por entonces era su pareja sentimental -Roberto H. H.-.
Este miércoles, las cuatro mujeres y los cinco hombres que componen el jurado comenzarán su deliberación tras trece intensas sesiones de juicio en las que ha declarado más de medio centenar de testigos y peritos. Su decisión tendrán que plasmarla resolviendo los interrogantes del objeto del veredicto de los que les hará entrega el magistrado presidente del jurado y que rondará las 125 preguntas, que son las que este martes ha presentado a las partes y que pueden ser alteradas atendiendo a las alegaciones sobre inclusiones o exclusiones formuladas por acusaciones y defensas.
Dada la complejidad del caso, fuentes jurídicas consideran que el veredicto podría tardar un par de días y que es probable que no se emita antes del viernes.
La tanto la Fiscalía como las acusaciones popular y particular solicitan la prisión permanente revisable por un delito de asesinato por la muerte de la pequeña tras múltiples golpes y un intento de penetración certificados por la autopsia. La excepción la marca la parte en representación del padre de Sara, que sólo solicita esta condena para el acusado, al entender que la progenitora no fue responsable de los hechos. Por su parte, de las defensas de ambos acusados reclaman la libre absolución.
Este miércoles, la decisión estará ya en manos del jurado popular. Tras su veredicto, el presidente del tribunal del jurado y de la Audiencia Provincial de Valladolid, Feliciano Trebolle, será el encargado de fijar las penas para los dos imputados por la muerte de Sara, cuyo juicio pone fin a la carrera del magistrado ante su jubilación.