Sanidad baraja la autocita para la vacunación en el grupo de 12 a 29 años durante agosto
La medida pretende hacer frente a los desfases provocados por las vacaciones, que están provocando convocatorias menos masivas, aunque se está compensando con las repescas
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, afirmó ayer que no descarta implantar la autocita para la vacunación entre la población de los 12 a los 29 años durante el mes de agosto con el fin de hacer frente a los desfases provocados por las vacaciones. No obstante, recalcó que la campaña de vacunación en Castilla y León está funcionando muy bien con el llamamiento masivo y que su departamento continúa siendo «riguroso» con la estrategia de vacunación acordada en el Consejo Interterritorial de Salud.
Casado reconoció que las repescas están compensando las vacaciones, en cuanto a que sí han notado que la gente acude menos a vacunarse. En este sentido, Casado cifró en unas 45.000 personas de fuera que han sido vacunadas en Castilla y León, una cifra similar a los castellanos y leoneses que lo han hecho más allá de las fronteras de la Comunidad, por lo que, según especificó, «está equilibrado». Aún así, Verónica Casado recomendó que, en la medida de lo posible, uno se vacune donde tiene la tarjeta sanitaria «para no generar demasiado desajuste».
En cuanto a la vacunación de los adolescentes y los escolares antes del comienzo del próximo curso, Verónica Casado aseguró que, en ambos casos, «llegará». «Nuestro objetivo fundamental era inmunizar a partir de los 50 años cuando la enfermedad es más grave, pero le daremos toda la velocidad que nos permita la llegada de vacunas. Seguimos siendo rigurosos con la estrategia de vacunación. Primero, los vulnerables, y después por bloques de edad. Llegaremos al 70 por ciento de cobertura en mayores de 12 años al final de este mes. Si recibimos las vacunas que necesitamos recibir en agosto y septiembre, claro que estarán vacunados, y más que de sobra«.
Noticias relacionadas