Saltarse las medidas antiCovid ya puede suponer el cierre del local en Castilla y León
La Junta aprueba el cambio normativo para «evitar» que «unos pocos» perjudiquen a todos
Poder sancionar incluso con el «cierre temporal» de forma «prácticamente inmediata» e incluso «cautelar» de aquellos establecimientos que incumplan de forma grave o muy grave la normativa para prevenir el Covid-19. La Junta ha dado este jueves el visto bueno al cambio normativo que incluye entre las sanciones que se pueden aplicar la obligación de la bajada de la persiana, con el objetivo de «mejorar el cumplimiento» de las medidas y «evitar» que quienes sí se ciñen a la norma «se vean perjudicados a la larga por el incumplimiento de unos pocos», ha señaldo el vicepresidente y portavoz del Gobierno autonómico, Francisco Igea, tras la reunión del Consejo de Gobierno en la que se ha dado el visto bueno a la modificación.
Un cambio, ha señalado, que llega tras consultarlo con el sector –de la hostelería–, que lo apoya.
Eso sí, aunque el cierre temporal se puede hacer efectivo por parte de la Junta –que es quien debe aplicar la sanció- de forma «prácticamente inmediata», «no quiere decir que se vaya a prolongar más allá de lo estrictamente necesario», puntualizó Igea. En principio, se pretende que sea temporal, ceñido a la incidencia de la pandemia. Y se podrá levantar el cierre tras la multa, aunque podría llegar a prolongarse entre dos y cinco años .
Se busca, ha incidido el portavoz, que sea una medida «eficaz, inmediata y ejemplificante» . Que marque las diferencias entre «quienes cumplen y no»lo hacen.
Por otra parte, en cuanto a las fiestas ilegales que han derivado en contagios y cribados, Igea descartó cargar sobre los promotores el coste de estos test, aunque sí recibirán su sanción, por un importe «mucho mayor».
Noticias relacionadas