La pugna del amor por vencer las relaciones de clase inaugura la Seminci
‘Libertad’, la ópera prima de Clara Roquet ha sido el filme que ha encabezado la 66 edición del festival vallisoletano
Libertad y Nora son dos adolescentes a las que les gusta ponerse vestidos, salir de noche, beber, bailar con los chicos. Dos amigas normales a las que separa un abismo. Una es una niña bien, la otra es la hija de la mucama que cuida a una abuela enferma de Alzheimer en su fastuosa casa de verano en la Costa Brava. Juntas forjarán un vínculo apasionado sobre el filo del «privilegio» . Y es que las relaciones desiguales, el arriba y abajo, son el tema central del primer largo de Clara Roquet, que ha estrenado su cinta, ‘Libertad’ (Avalon P.C, Lastor Media, Bulletproof Cupid, 2021), en la apertura de la 66 Semana del Cine de Valladolid.
«Hace tiempo escribí la historia de Libertad y de Rosana por separado e hice lo propio con la de Nora y su familia y, entonces, un profesor mío me dijo que las historias por separado no funcionaban», ha explicado Roquet, este miércoles, en declaraciones a los medios tras el primer pase de la película.
Cuenta la directora que tenía que mezclarlas para conseguir crear su relato, aunque «nunca podría hacerlo» desde el punto de vista de las dos mujeres colombianas. «Necesitaba a Nora y su familia para poder aproximarme a ellas» , añade para señalar que su intención autoral era «juntar los dos mundos» y mostrar cómo la amistad vehemente, característica de la pubescencia, «intenta navegar los conflictos identitarios y de clase que las atan».
Porque el filme tiene un punto de autobiográfico, confiesa Roquet, «Por desgracia nunca hubo una Libertad en mi vida», ríe, «pero mi abuela tuvo Alzheimer y a ambas abuelas las cuidaron mujeres que venían de fuera, inmigrantes. Además, yo tambíen me crié en una casa de la Costa Brava y hay muchas texturas y situaciones que componen el universo de la película», desarrolla.
La historia de las dos jóvenes, de una casa grande llena de ruido y de gente, donde hay lujo, pero no intimidad, ha inaugurado la 'Sección Oficial' de la Seminci y se estrenará en cines el próximo 19 de noviembre.
Noticias relacionadas