Clara Roquet inaugura la Seminci con «Libertad»: su primer largometraje
La directora y guionista catalana obtuvo la Espiga de Oro y el premio EFA en 2015 por su cortometraje «El adiós»
Clara Roquet (Vic, 1998) será la encargada de dar el pistoletazo de salida a la a 66 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, que se celebrará del 23 al 30 de octubre, con «Libertad», su primer largo.
La cinta, que se presenta a concurso en la Sección Oficial de la Seminci, ha tenido recientemente su estreno mundial en la Semana de la Crítica del reciente Festival de Cannes , donde fue el único largometraje español en el certamen y recibió una calurosa acogida por parte del público y la crítica.
Según explican desde el festival en un comunicado recogido por ABC, ‘Libertad ’ supone el salto al largo de Clara Roquet, que inició su carrera como guionista con ‘S.L. Familia’, por el que ganó el Premio Especial del Jurado en la 8ª edición de los Premios SGAE de Guion Julio Alejandro. Su segundo guion para un largometraje fue ‘10.000 km’ (2014), escrito en colaboración con el director Carlos Marqués-Marcet y ganador del Premio Goya de la categoría. El filmE fue, además, uno de las tres finalistas para representar a España en los Oscar de aquel año.
Una historia estival
La trama de la película se desarrolla durante un verano en la Costa Brava en el que, después de mucho tiempo sin coincidir, la familia Vidal pasa las últimas vacaciones en la casa familiar con la abuela Ángela, que sufre Alzheimer avanzado. Por primera vez en su vida, Nora (14) siente que no encuentra su lugar: los juegos de niños le parecen ridículos y las conversaciones de los adultos todavía le van grandes. Pero todo cambia con la llegada de Libertad (15), la hija de Rosana, la mujer colombiana que cuida a su abuela.