CORONAVIRUS
Puente reconoce un «error de comunicación» y dice que no ha abierto expediente por poner banderas a media asta
El alcalde de Valladolid, ciudad en la que no se ha decretado luto oficial, dice estar «cansado» de la polémica de las enseñas
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha señalado este miércoles que hubo un «error de comunicación» por parte del concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, José Antonio Otero, al señalar que se había abierto un expediente a un policía municipal por izar las banderas de una Comisaría de distrito a media asta, ya que ha recalcado que no se ha iniciado trámite alguno al respecto, más allá de recabar información para averiguar cómo se produjo la situación.
Así lo ha señalado el regidor socialista vallisoletano en la rueda de prensa que ha ofrecido mediante videoconferencia en respuesta a la información publicada por el diario El Norte de Castilla, se hablaba de la apertura de un expediente a un suboficial de Policía, al tiempo que ha reconocido sentirse «cansado» del asunto del luto oficial y de las banderas a media asta y ha defendido que la Junta de Castilla y León no tiene capacidad normativa para regular sobre ello.
El primer edil ha subrayado que «no hay expediente abierto, ni muchos menos sancionado r, del alcalde ni del concejal» y ha reconocido que si el edil de su partido aseguró que se había iniciado ese trámite se trató de «un error de comunicación» por parte de su equipo de Gobierno.
Eso sí, Puente ha explicado que las banderas estuvieron a media asta «varios días» sin que nadie se percatara de ello y que se pidió que se volvieran a izar por completo, y que el asunto ha transcendido cuando «un policía que es jefe de seguridad de Vox» lo ha publicado en sus redes sociales.
« La policía estará averiguando que es lo que ha pasado , es un órgano jerárquico, que tendrá que ver por qué ha pasado, quién y por qué ha movido las banderas de sitio», ha puntualizado Óscar Puente, que ha incidido en que ha hablado con la jefa de la Policía Municipal, Julia González Calleja, que «no tenia constancia ni de las banderas ni cualquier tipo de expediente», informa Ep.
Además, sobre el decreto de la Junta sobre el luto oficial, Óscar Puente ha defendido que la Administración regional «no tiene ningún tipo de normativa reguladora» sobre esa situación y considera que tampoco tiene competencia para decir «cómo se ponen las banderas», por lo tanto ha subrayado que la decisión sobre las enseñas «corresponde al equipo de Gobierno».
Y así, la decisión, ha recordado, es mantener las banderas con normalidad y cuando «todo esto pase» llevar a cabo un reconocimiento y un recuerdo adecuado a todas las personas que han fallecido durante la pandemia del coronavirus en Valladolid --268 a fecha de este martes-- y a sus familiares. «Es una decisión criticable, plausible, para eso hay libertad», ha asumido Puente.
Noticias relacionadas