Puente cree que las medidas de la Junta responden a la «obsesión» de Igea de no celebrar las «no ferias»

El alcalde de Valladolid denuncia «abuso de poder» y piensa que «si estamos tan mal, no se puede mantener el curso escolar intacto como está haciendo Castilla y León»

Óscar Puente conversa con el teniente de alcalde Manuel Saravia, minutos antes de la rueda de prensa HERAS

H. DÍAZ

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha considerado que en las «restrictivas» medidas impuestas por la Junta de Castilla y León a Valladolid para frenar los contagios del Covid subyacen «arbitrariedad, incoherencias, abusos de poder e injusticias», p or lo que ha reiterado esta mañana en rueda de prensa que pedirá su retirada de manera cautelar en los juzgados.

Puente ha negado que se le informase de la situación de Valladolid hace quince días y ha señalado que conoció las medidas «cinco minutos antes» de que las anunciase el vicepresidente y portavoz regional de la Junta, Francisco Igea, «y sin permitirnos hacer ninguna aportación, sugerencia o modificación» de las mismas. También ha significado que fue en esta rueda de prensa cuando se enteró que en la capital había «transmisión comunitaria» del virus.

El primer edil ha explicado que los servicios jurídicos del Ayuntamiento están estudiando cuándo y cómo se pueden solicitar las medidas cautelarísimas y ha subrayado que «no hay ninguna administración que tenga más preocupación por la salud pública de Valladolid que el Ayuntamiento», pero que él no ve en las medidas impuestas por la Junta «razones sanitarias», sino «arbitrariedad, injusticia, incoherencia y vulneración del propio ordenamiento jurídico».

Para Puente, es «incomprensible» que se limite a 25 personas los eventos de un local prescindiendo de la superficie del mismo, y ha recordado que no es lo mismo el Polideportivo Pisuerga, con una aforo real de 7.000 personas, que la Catedral de Valladolid o la ermita de San Isidro, y para todos hay el mismo aforo. Asimismo, ha señalado que «un hostelero, si se organiza bien con la limitación de seis personas por terraza puede tener a 240 en no más de 300 metros cuadraos y a la vez el Ayuntamiento no puede hacer conciertos con aforo de 125 persona en una superficie cercana a los 3.000 metros cuadrados». «Es incomprensible, hay una incoherencia insalvable», ha insistido el alcalde, para quien «si tan mal estamos», a su juicio «no pueden mantener el curso escolar intacto como estan haciendo en Castilla y León », y ha recordado que una comunidad como Asturias, con mejores datos que esta comunidad, ya ha aplazado el inicio a finales de septiembre mientras hay colegios en Valladolid como el Liceo Francés que ya comienzan mañana.

«Lo que no puede hacer la Junta es no cumplir con su trabajo y tratar de solucionar los problemas que crea restringiendo actividades a terceros», ha señalado Puente, denunciando la falta de rastreadores o la deteriorada Atención Primaria.

«Esperemos que en 24 ó 48 horas llegue una respuesta», ha apuntado respecto a su decisión de acudir al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. No obstante, a la espera de la decisión del juez, por el momento y en lo que respecta a su programa cultural, el Ayuntamiento ha optado por «paralizar» la distribución de entradas en el caso de los espectáculos gratuitos y la venta para los montajes del Teatro Calderón.

Para el alcalde la decisión de la Junta tiene como «principal objetivo» impedir la celebración de las «no ferias». «Hace cuatro semanas decidimos no celebrarlas pero considerábamos importante encontrar algunas alternativas de pequeño formato que le dieran oxígeno a algunos sectores. Está claro que a Igea no le ha gustado. Estaba obsesionado con que no hubiera nada en la semana de ferias, aunque no tuviera ninguna incidencia en la salud de los ciudadanos», ha añadido Puente, quien ha insistido en que las medidas «no tienen sentido sanitario» como prueba el hecho de que en municipios del entorno haya datos de contagios «malos, similares a los nuestros» y allí no se hayan tomado medidas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación