¿Se puede entrar y salir de Castilla y León en Reyes por las restricciones del Covid?
La Comunidad mantiene el cierre perimetral también en estas fechas y no está permitida la movilidad con otros territorios. Además, el toque de queda es a las 22.00 horas
![Límite entre León y Asturias en el puerto de Pajares](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2021/01/02/leon-asturias-kBME--1248x698@abc.jpg)
¿Se puede entrar y salir de Castilla y León en Reyes ? Es la pregunta que muchos se hacen. Y la respuesta es «no» . Aunque en un principio la Junta había acordado permitir la movilidad con otros territorios el 5 y 6 de enero, en torno a la fiesta de los Reyes Magos, el incremento en la incidencia del Covid-19 llevó a eliminar del calendario estos dos días.
Así que una vez pasadas las ocho fechas en las que sí ha estado permitido entrar y salir de Castilla y León, coincidiendo con las fiestas navideñas -del 23 al 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero-, la Comunidad sigue bajo cierre perimetral . Cerrada a entradas y salidas desde que s e aprobó por primera vez a partir del 30 de octubre -en vísperas del puente de Todos los Santos- y prorrogado en sucesivas ocasiones, sólo por motivos debidamente justificados está permitida la movilidad . Trabajo, estudios, acudir a centros sanitarios y citaciones judiciales se encuentran entre las excepciones que permiten el trasiego más allá de las fronteras que rodean los más de 94.000 kilómetros cuadrados de la Comunidad.
Sí está permitido atravesar Castilla y León por alguna de sus vías de comunicación, pero siempre con viajes que tengan origen y destino fuera de los límites de la Comunidad, en la que únicamente se puede parar a repostar combustible o adquirir alimentos y bebidas.
Por el momento, el cierre perimetral continuará al menos hasta el 10 de enero , fecha de la última prórroga, aprobada antes de que el virus comenzase a despuntar de nuevo.
Tampoco en la noche del 5 de enero se prorroga el toque de queda, como sí se aplicó en Nochebuena y Nochevieja, donde se amplío hasta las 1.30, pero sólo para regresar al domicilio tras las cenas familiares. Así que también ese día, como el resto, desde las 22.00 a las 6.00 horas, no está permitido estar en la calle, salvo motivos como acudir o regresar del puesto de trabajo y acudir a un centro sanitario. Eso sí, Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente y los Pajes Reales tienen permiso para llevar los regalos.
Las reuniones familiares también deberán de ser de seis personas como máximo . El límite para encuentros en espacios públicos y privados decretado por la Junta de Castilla y León, que sólo amplió a diez los comensales en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo.
Noticias relacionadas