Un pueblo de Burgos recurre al cine mudo para denunciar su situación sanitaria
Hartos de su situación, los vecinos del pequeño municipio de Guzmán han decidido trasladar a las redes sociales su queja
Hartos de ver que sus manifestaciones no han tenido repercusión y que la prestación sanitaria en el área de influencia de Roa sigue igual o peor -en el centro de salud llevan año y medio sin que un médico pase consulta de forma regular-, los vecinos de la pequeña entidad local de Guzmán han decidido trasladar a las redes sociales a la plataforma You Tube su exigencia para ver si así obtienen mejores resultados sus protestas.
En blanco y negro, mudo, con una estética que evoca los episodios de Charlot y una duración entre treinta segundos y un minuto y medio, el corto titulado «Esperando al doctor» evidencia las largas esperas que se viven en unas consultas a las que, con suerte, el médico llega con retraso.
No es el único cortometraje que han grabado. Otros dos -«La toma de la pastilla» y «Sana, sana»- ponen el acento en las dificultades para acceder a la medicación al carecer de facultativo que les haga la receta y en la carencia de pediatras en el entorno rural.
Las «minipelículas» fueron grabadas este pasado fin de semana y en apenas unas horas -sólo llevan un día colgados- han conseguido hacerse virales, con un gran número de visitas en YouTube, en las redes sociales y a través de WhatsApp .
«La iniciativa surgió de los propios vecinos como consecuencia de la frustración y, sobre todo, del hartazgo de ver cómo se han estado manifestando todos los martes desde hace casi año y medio, y no solo no ha mejorado la situación de la sanidad en el área de influencia de Roa, sino que ha empeorado», señala Rosa Guillén, quien se ha encargado de colgar los vídeos en YouTube.
Guillén ha explicado a Efe que, entre otros problemas, desde hace meses Guzmán no tiene asignado médico y cada vez que acuden a consulta se encuentran con uno diferente que no conoce el historial de los pacientes. Han sido varias las ocasiones en que no se ha pasado consulta y otros días empieza con horas de retraso porque los médicos tienen una carga inasumible y acumulan retraso en cada pueblo al que van, ha añadido.
«En ningún caso protestamos contra los médicos. Son verdaderos héroes que tienen que ir de pueblo en pueblo y atendiendo tanta gente que es inasumible», señala la portavoz de los vecinos.
La falta de pediatras, las dificultades de una población envejecida para acceder a unos recursos sanitarios si no están en sus propios municipios o la escasez de ambulancias son otras de las situaciones que critican.
Los vecinos de Guzmán, localidad de apenas un centenar de habitantes situada en el sur de la provincia de Burgos, se han implicado por completo en el proyecto.
Prácticamente todos se han mostrado dispuestos a participar en la grabación, incluso para futuros episodios, que grabarán durante los próximos fines de semana, se han ofrecido como actores familiares de los vecinos que no residen en el pueblo.
Campaña en Change.org
Además, no es la única iniciativa emprendida por el municipio. Hace unos días iniciaron también una campaña en Change.org para reivindicar a la Gerencia de Atención Primaria del Área de Burgos «una sanidad rural digna», que lleva recogidas más de 2.500 firmas.
Hace unos días, el procurador de Ciudadanos por Burgos, José Ignacio Delgado, anunciaba que la Dirección General de Atención Primaria se va a trasladar a la zona para tratar los problemas concretos de ese centro y la comarca raudense, conformada por más de 20 municipios.
Noticias relacionadas