En primera línea del Covid-19
«Ya no hay demanda, solo salgo de casa para cubrir alguna urgencia»
El día a día de Roberto Rojo, electricista de Tordesillas (Valladolid), se ha transformado desde que Sánchez decretó el estado de alarma. Su negocio ya ha tenido pérdidas importantes y prevé que no tendrá trabajo en los próximos meses
El día a día de Roberto Rojo, electricista de Tordesillas (Valladolid), se ha transformado desde que Pedro Sánchez decretó el estado de alarma. Ya no abre su tienda y ya no le llaman para hacer trabajos de iluminación en construcciones. «El país se ha parado, ya no hay demanda de trabajo y solo salgo de casa para alguna urgencia. Me ha afectado como a todos los autónomos», cuenta. En cuarentena, ya han solicitado sus manos en varias ocasiones. «Hubo un día que la Policía Municipal vino a casa porque a un señor se le había ido la luz y me tocó ir a arreglárselo. También una señora dejó de ver la televisión y tuve que revisar su antena», explica Rojo, que también ha cambiado en estas últimas semanas bombillas fundidas o fluorescentes que ya no se encendían a personas mayores sin ayuda.
Roberto, muy previsor desde el primer día, compró guantes, mascarillas y desinfectantes para evitar contagiarse. «A precio de oro» , bromea. Sus tres hijos y su mujer son lo primero. «Sí que tienes miedo cuando vas a trabajar porque lo haces con precaución para que no te pase nada. Piensas en la familia y actúas con respeto». Eso sí, su nueva indumentaria de trabajo no le convence: «Los electricistas trabajamos mal con guantes, pero no nos queda otra que acostumbranos este tiempo».
«Se avecina una crisis mundial muy seria», aventura. Cree que «no habrá dinero» y esto se verá reflejado en «un menor número de obras». «Los electricistas no tendremos trabajo», lamenta . En su negocio ya ha tenido pérdidas importantes. «Me toca pagar el alquiler de la tienda, las luces, la alarma y todo sin tener beneficios de nada varias semanas». Algo molesto por cómo se ha tratado durante esta crisis a su sector, lanza una propuesta al Gobierno: «Mientras dure el confinamiento se tendría que suspender el pago del impuesto de los autónomos».
Noticias relacionadas