Los Presupuestos se tambalean tras el desencuentro entre PP y Por Ávila
Raúl de la Hoz tacha de «infantil» la postura de los dirigentes de la formación abulense
Si para Por Ávila la propuesta que realizó ayer el PP es «indigna», para los populares la actitud de los abulenses es «infantil». Términos gruesos a la conclusión del encuentro celebrado en la capital amurallada y que concluyó con las espadas en todo lo alto ya que, de momento, las dos formaciones no acercaron posturas lo que se traduce en que el Presupuesto de la Comunidad de 2022 sigue en el aire. «El voto es desfavorable», confirmó el presidente de Por Ávila, José Ramón Budiño, al término de la reunión, dado que la oferta «es insuficiente para los intereses de los abulenses». Así concluyó una cita a la que acudieron el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz , y el procurador de por Ávila, Pedro Pascual, el citado Budiño y el videpresidente de la formación Jesús Manuel Sánchez Cabrera, además del parlamentario Miguel Ángel González, en representación de Ciudadanos.
No hubo fumata blanca, más bien negra, y después de una hora de reunión no fue posible avanzar ni un poco hacia un acuerdo que permitiría salvar las Cuentas de la Comunidad y, de paso, eliminar uno de los motivos para justificar un adelanto electoral en la Comunidad. Los ánimos llegaban ya bastante alterados después del cruce de declaraciones del pasado fin de semana con reproches mutuos del propio presidente de la Junta y los dirigentes de Por Ávila
De la Hoz se confesó «decepcionado» por cómo había transcurrido la reunión , ya que «han tenido una nula receptividad a nuestra propuesta y no son conscientes de lo que nos jugamos como comunidad». Según sus palabras, los dirigentes de XAV han mantenido una actitud «infantil» y no han sido «receptivos» a la oferta del PP que, según explicó, aceptaba 16 de las 21 enmiendas a los Presupuestos. «Era una propuesta sensata», señaló de la Hoz , así que no hay más margen: «Si me quieren llamar, bien, y, si no, entenderé que no aceptan», apuntó, una llamada que tiene que llegar antes del viernes. Y es que mantuvo que «en la reunión no hemos avanzado nada, no ha habido negociación». «Si reflexionan, nos encuentran -concluyo el portavoz del Grupo Popular- pero si siguen subidos al guindo, lo veo complicado».
En la otra parte la postura está igual de enrocada. José Ramón Budiño acusó al PP de poner «pegas y trabas» y de no haber visto «interés político en contar con la provincia. Sí por parte de Ciudadanos donde su predisposición es absoluta». El presidente del partido abulense no quiso entrar «en el juego de las descalificaciones y de las cifras frías» ni fijar una número mínimo de esas 21 enmiendas que tendrían que aceptar. «Si siguen por ahí, vamos a estar muy alejados», advirtió e insistió en que «son ellos los que tienen que hacer una oferta». Así que tampoco están dispuestos a mover ficha: «Son ellos y celebro que el señor de la Hoz tenga cobertura en el móvil», dejando claro que no será Por Ávila quien haga la llamada para sentarse de nuevo a negociar.
Lo que también ha quedado en evidencia es que los dos socios que sustentan la Junta, PP y Ciudadanos, no tienen una postura común en este asunto, ya que la formación del vicepresidente del Gobierno autonómico, Francisco Igea, es partidaria del acuerdo, como ayer demostró.
Noticias relacionadas