PP y Cs paralizan la creación de la comisión de investigación en las Cortes sobre las residencias

Los dos socios de gobierno registran su «no» a la petición de los socialistas, que apoyaban Podemos, UPL y Por Ávila

Residencia de mayores en Toreno (León), en una imagen de archivo ICAL

ABC

Las Cortes de Castilla y León no crearán al oponerse PP y Ciudadanos una comisión de investigación sobre la gestión y las actuaciones realizadas en los centros residenciales durante la pandemia del COVID-19, como habían pedido los socialistas, con el respaldo también de Podemos, UPL y Por Ávila.

Los grupos Popular y de Ciudadanos en las Cortes registraron este martes su escrito contrario a la apertura de la comisión de investigación sobre las residencias, de forma que al sumar mayoría absoluta se paraliza la petición del PSOE.

Así lo recoge el documento rubricado este martes por los portavoces de los grupos Popular y de Cs, Raúl de la Hoz y David Castaño, que trasladan su negativa a la Mesa de las Cortes, ante la propuesta del Grupo Socialista que consideró insuficiente la evaluación hecha por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y reclamó una investigación parlamentaria.

Los socialistas pidieron formalmente a las Cortes el 19 de octubre la creación de la comisión de investigación sobre las residencias al considerar que no les había queda otro camino, como manifestó el portavoz Luis Tudanca, quien emplazó entonces a PP y Ciudadanos a permitir el trabajo parlamentario.

En ese sentido, la propuesta pedía la investigación no para tener acceso a datos privados, sino para conocer el número de inspecciones realizadas en los centros y su resultado o las visitas presenciales de equipos COVID, todo ello, insistieron los socialistas, para que en esta segunda ola no ocurriera lo mismo que en la primera.

Por tanto, las Cortes paralizan la conformación de esta comisión de investigación, la cuarta que se registra en esta legislatura. Sin embargo, continúan con su trabajo las otras tres creadas: las de las eólicas, planes de medios y fondos Miner.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación