«Pollo escalmendrado», la mejor tapa de España
El chef de 23 años Francisco Javier Ruiz Fonta, del restaurante La Jamada de Arrabal en Burgos, se alza con el premio del Concurso Nacional de Pinchos de Valladolid, mientras que el galardón internacional ha sido para el francés Pascal Etcheverria
Con tan solo 23 años, el chef Francisco Javier Ruiz Fonta, del restaurante La Jamada de Arrabal en Burgos , cuenta ya con un importante premio en su haber. Su «Pollo escalmendrado» se ha proclamado este miércoles vencedor en el XV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid.
Ruiz Fonta ha achacado el éxito de su tapa a un proceso «prueba, error» que finalmente ha dado sus frutos «tras intentarlo durante cuatro años» . «Al año que viene hay que ir a por el mundial e intentar llevárselo para casa» , ha confesado el joven cocinero que el próximo año será el representante de España en esa cita.
Pero en 2019 el galardón internacional ha sido para Pascal Etcheverria, del hotel Villa Koegui-Restaurant Le Carré, de Bayona (Francia), que se llevó el primer premio del III Campeonato Mundial de Tapas por su tapa «Mejilla de res, zanahorias, paté de pato y maracuyá», informa Ep.
La tapa de Ruiz Fonta se puede degustar estos días en Valladolid en el restaurante Ángela, con el que está hermando el establecimiento ya ganador, mientras que la de Pascal Etcheverría se puede saborear en el Belmondo.
Más premios
Los dos subcampeones del Concuso Nacional fueron Chema Soler Pastor, por «Canelón de fideuá crujiente con espuma de carabineros» , del Street Food By Chema Soler de Gandía (hermanado con Belmondo) y Oriol Carbonell Romero por «Tom Jones» , de «Els Jardins del Retiro» de Sitges ( La Malquerida).
El accésit a la tapa más tradicional fue para Carlos Dávalos por «Bacalao Club Ranero» , del Waska de Vitoria (Eddy Beer&Ribs); el accésit a la tapa más vanguardista correspondió a Toño Rodríguez Iguacel por «A cada cerdo le llega su Pedro Regalado» , del Quema en Zaragoza (Los Zagales), mientras que el Mejor concepto de tapa fue para Adrián Merenciano Camacho por «La reina y el capón», en Flote, en Castellón (5 Gustos).
En el certamen internacional, el subcampeonato fue para Jesseca Naldo, por «Lo último de Filipinas» , del «The Sunset Bar» de Manila (Filipinas),(Los Zagales); y Luis Antonio Carcas Armingol, por «Esenzia de Río», del Casa Pedro de Zaragoza (La Teja).
Noticias relacionadas