Tribunales
Paralizado el permiso de investigación para el proyecto minero de Valle del Corneja
El Gobierno regional defiende el «rigor» en la tramitación de los proyectos y justifica el paso atrás en esta concesión en la presentación de un recurso de alzada
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, anunció este lunes que el Gobierno regional suspende el permiso de investigación del proyecto minero en el Valle del Corneja, ante la presentación de un recurso de alzada que demandaba esa petición, al menos hasta su resolución. Hernández Herrero hizo estas declaraciones a preguntas de los medios de comunicación tras la presentación de un escrito en el registro de la Delegación Territorial por parte de las tres plataformas contrarias a la puesta en marcha de proyectos mineros en la provincia en las que efectúan una serie de preguntas a la Administración autonómica.
Noticias relacionadas
El representante regional defendió el «rigor» con el que la Junta está tramitando estos expedientes y mostró su confianza «en la profesionalidad y deontología de los técnicos» de la Administración autonómica. En ese sentido, precisó que «en alguno de lo casos se han formulado alegaciones que se han trasladado a la empresa para que se complementen esas alegaciones». En otros, incluso, se ha interpuesto recurso de alzada contra la concesión , como por ejemplo en el permiso de investigación de la zona del Valle del Corneja. Ese recurso ha traído como consecuencia la suspensión del acto administrativo impugnado y a día de hoy «no solo no hay novedad, sino que se advierte cierta ralentización en la continuidad de esos proyectos mineros», informa Ical.
«Tranquilidad» y «confianza» en los funcionarios
Hernández Herrero lanzó un mensaje de «tranquilidad» y «confianza» en los funcionarios de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, de los que avaló su «profesionalidad» y «experiencia», y negó que sean los técnicos los que están realizando esas prospecciones, ya que aclaró que su labor es de «supervisión». A su vez, negó que la Junta tenga relación alguna con las empresas promotoras, al tiempo que garantizó que «está tramitando estos expedientes con absoluta objetividad».
«No tenemos una posición ni en contra ni a favor de los proyectos mineros, simplemente somos garantes de la aplicación de la legalidad en materia medioambiental y minera»
A su vez, recordó a las plataformas que tienen «abiertos» los despachos de los servicios de la Junta si quieren tener una información precisa sobre el estado de los expedientes. Así, Hernández Herrero, que dijo desconocer que los representantes de las plataformas habían acudido a la Delegación Territorial, afirmó que no habría tenido problemas en saludarles y aseguró estar dispuesto a tener cualquier tipo de reunión para informarles con toda precisión del estado de los expedientes. Finalmente, añadió que no considera «enemigos» a los miembros de las tres plataformas. «No tenemos una posición ni en contra ni a favor de los proyectos mineros, simplemente somos garantes de la aplicación de la legalidad en materia medioambiental y minera», concluyó.