El nuevo Obispo de Astorga apuesta por hacer «inviable» cualquier tipo de abuso
Se convierte en el obispo número 138 de la Diócesis tras el repentino fallecimiento de Juan Antonio Menéndez el 15 de mayo de 2019
Jesús Fernández González ha tomado posesión este sábado como obispo de la Diócesis de Astorga, durante una ceremonia celebrada en la Catedral maragata en cuya homilía ha apostado por hacer de la Iglesia «un hospital de campaña» en el que se cree «un ecosistema espiritual y pastoral» que haga «inviable cualquier tipo de abuso» , al tiempo que «cuide a los frágiles e indefensos y facilite su crecimiento integral».
El obispo electo ha partido a las 10.30 horas del seminario de Astorga hacia la Catedral, acompañado del nuncio apostólico, Bernardito Auza. El mismo que unos minutos más tarde le ha invitado a sentarse en la cátedra, con mitra, tras lo que se le ha entregado el báculo, haciéndose efectiva en ese preciso instante la toma posesión de la Diócesis , momento en el que la Catedral ha roto en aplausos.
En su homiliía, el ya Obispo de Astorga ha agradecido a todos los presentes su asistencia, en especial a sus padres , de quienes aseguró que le regalaron «el don de la fe junto al respeto, la justicia y la concordia». Fernández ha expresado, en perfecto gallego, su felicidad por «seguir siendo obispo de una parte de Galicia» y tuvo un recuerdo para su predecesor, Juan Antonio Menéndez , fallecido hace un año y dos meses, y al obispo emérito Camilo Lorenzo , fallecido hace tres días.
También ha tenido un espacio de recuerdo para las víctimas del COVID-19, entre ellos los «miles y miles de fallecidos, algunos de ellos sin la soñada cercanía de sus seres queridos, pero sintiendo la ternura y a la vez impotencia de los servicios sanitarios por mantenerlos con vida», así como a sus familiares «balanceándose entre la desesperación y la confianza», de igual forma que a «los ancianos de tantas y tantas residencias, sometidos a un doble confinamiento, los enfermos, los parados, los abandonados, las víctimas de la trata y de los abusos, los emigrantes y refugiados» y, en definitiva, «los pobres».
Jesús Fernández González ha recordado que su lema episcopal es «Evangelizar a los pobres», una «prioridad espiritual y pastoral que no es fácil mantener» ante la tentación de «mantener la distancia con las llagas del Señor».
Una vez finalizada la eucaristía, Jesús Fernández ha recorrido todos los pasillos de la seo impartiendo la bendición, tras haberse convertido ya en el obispo número 138 de la Diócesis de Astorga , cuya sede episcopal se encontraba vacante desde el repentino fallecimiento de Juan Antonio Menéndez, el 15 de mayo de 2019. Desde entonces, estuvo al frente de la diócesis, como administrador diocesano, el sacerdote José Luis Castro.