La Catedral de Astorga acoge el último adiós al obispo Juan Antonio Menéndez

Falleció el miércoles a los 62 años tras sufrir un infarto fulminante

El féretro con los restos del obispo sale de la capilla ardiente de la Catedral de Astorga ICAL

ABC

Centenares de personas dieron este viernes su último adiós al obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, que falleció el miércoles a los 62 años de edad tras sufrir un infarto fulminante , con una ceremonia oficiada por el arzobispo de la archidiócesis de Oviedo, Jesús Sanz Montes, en la Catedral de Astorga, en la que participaron una veintena de obispos de toda España, entre ellos el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez.

Durante los dos días que ha permanecido abierta la capilla ardiente, situada en el Seminario de Astorga, cientos de vecinos y autoridades han acudido para mostrar su respeto por un obispo al que el alcalde de la capital maragata, Arsenio García, se refirió como un hombre «íntegro y bueno, que sentía, además de su labor apostolar, un enorme cariño por Astorga y tenía el firme compromiso de que la Iglesia debía de contribuir y trabaja también para la mejora y progreso de la ciudad, poniendo su patrimonio al servicio de todos los astorganos» y que «demostró una gran valentía» y «encaró de frente los problemas por los que atraviesa la iglesia con coraje y entereza».

Juan Antonio Menéndez nació en Villamarín de Salcedo (Asturias) el 6 de enero de 1957. En 1968 ingreso en el seminario de Oviedo para cursar secundaria y posteriormente los estudios eclesiásticos licenciándose en 1980. Fue ordenado sacerdote el 10 de mayo de 1981.

Licenciado en derecho canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca en el 2005, fue vicario general del Arzobispado de Oviedo hasta 2011 y vicario episcopal de asuntos jurídicos hasta el 2013.

El 26 de abril de 2013 fue nombrado obispo titular de Nasai y auxiliar de Oviedo, por el Papa Francisco. Recibió la ordenación episcopal el 8 de junio por Jesús Sanz Montes. El 18 de noviembre de 2015 fue nombrado Obispo de la Diócesis de Astorga para suceder a Camilo Lorenzo Iglesias, tomando posesión el 19 de diciembre.

Desde 2017 era presidente de la Comisión episcopal de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española y en la actualidad estaba al frente de una Comisión de Trabajo puesta en marcha para la elaboración y activación de protocolos de actuación contra los delitos de abusos sexuales.

Administrador diocesano

El Colegio de Consultores de la Diócesis Diócesis de Astorga ha elegido por mayoría absoluta a José Luis Castro Pérez como administrador diocesano tras la repentina muerte acaecida el miércoles del obispo, Juan Antonio Menéndez.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación