Sociedad
Nueve de cada diez castellano y leoneses creen que la Comunidad no ha salido de la crisis
Cerca de la mitad (un 44,3 por ciento) de la población considera que él mismo o alguien de su familia perderá su empleo en los próximos seis meses
![Recogida para el Banco de Alimentos, en una imagen de archivo](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2016/12/16/banco-alimentos-ky1E--620x349@abc.jpg)
Castilla y León no ha abandonado aún la crisis. Así lo ven el 93,2 por ciento de los encuestados en el barómetro elaborado por la Asociación profesional de sociólogos de Castilla y León (Socyl) en la oleada de otoño de 2016. La situación socioeconómica no ha mejorado, en su opinión, y, de hecho, cerca de la mitad (un 44,3 por ciento) cree que él mismo o alguien de su familia perderá su empleo en los próximos seis meses.
Tampoco existe la esperanza de encontrar un puesto de trabajo. Casi tres de cada cuatro -un 73,5 por ciento- ve «muy difícil» que algún desempleado de su entorno vaya a salir de esa situación y en el caso de las mujeres el panorama es peor. Así, el 80,6 por ciento considera que las féminas tienen más dificultades para encontrar trabajo que los hombres.
El papel del Servicio regional de Empleo (Ecyl) ante esta situación es «realmente mejorable» para el 72,2 por ciento de los encuestados, una crítica que aumenta entre la población joven. Las personas de entre 18 y 35 años lo valoran peor -un 81,6 por ciento cree que podría mejorar-. En el ámbito más social, en cuanto a la problemática de los desahucios, la mayoría pide más implicación de la Administración. En concreto, un 76,7 por ciento opina que las instituciones deberían asegurar una vivienda a las familias que han vivido un proceso de desahucio.
Noticias relacionadas