Nada de viajes y precaución con la calefacción, las recomendaciones de Protección Civil ante el paso de «Filomena» por Castilla y León
Instan también a evitar actividades al aire libre ante accidentes cuyo rescate sería complicado
Todas las provincias de Castilla y León registrarán este sábado importantes nevadas a cualquier cota, afectando tanto a las altas cumbres como a las zonas de meseta, incluidas ciudades en las que los copos no son tan habituales. Dado que no parece que haya rincón que vaya a pasar inadvertido bajo la borrasca «Filomena» , Protección Civil ha lanzado una serie de consejos ante este fenómeno meteorológico. No viajar, no hacer excursiones y tener precaución con los aparatos de calefacción, son sus principales recomendaciones.
Así, desde la Agencia de Protección Civil se recomienda evitar los desplazamientos por carretera y en caso de tener que hacerlo, se insta consultar previamente el estado de las mismas, circular con el depósito lleno, con cadenas o neumáticos de invierno, el teléfono móvil con la batería completamente cargada, ropa de abrigo y algo de comida y bebida.
Asimismo, durante el paso de la borrasca «Filomena» y las nevadas que ésta dejara sobre Castilla y León, se desaconseja la práctica de actividades al aire libre por el peligro de que se pueda sufrir algún accidente o de quedarse aislado o desorientado en zonas de difícil acceso, cuyo rescate se vería complicado aún más por las condiciones meteorológicas.
En los hogares, se recomienda extremar la precaución con los sistemas de calefacción, en especial aquellos alimentados mediante combustible vegetal , como leña, cisco… para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono.
En el caso de tener que informar sobre una emergencia, es importante especificar con claridad: el lugar exacto donde se encuentra la persona que precisa ayuda y las características del terreno, las dificultades de acceso que pueda haber, las condiciones meteorológicas en el lugar y el estado del accidentado, explican desde Protección Civil en un comunicado, que concluye que «ante cualquier emergencia, llame al 112» .
Noticias relacionadas