Entrevista a Jesús Julio Carnero
«Es el momento de sumar, las restas no ayudan a nadie»
El consejero de Agricultura y Ganadería defiende que la Junta ha actuado con «sentido común y prudencia» ante esta crisis sanitaria con una prioridad: la salud de los ciudadanos
Coronavirus: últimas noticias en directo
Un triple sentimiento se acumula en el consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero, ante una crisis «para nada» imaginada y unos momentos «dramáticos»: el «vacío», la «solidaridad» demostrada por la mayoría y también el formar parte del Gobierno de la Junta de Castilla y León «en este momento histórico».
-Si todo va bien, Castilla y León entrará en fase 2 el 8 de junio, con dos semanas de retraso sobre buena parte de España. ¿Son dos semanas irrecuperables económicamente?
Aquí no podemos hablar de si es o no irrecuperable desde el punto de vista económico. Tenemos que hablar de si se dan o no las condiciones. Desde el Gobierno regional estamos trabajando teniendo una prioridad: la salud de nuestros ciudadanos y la prudencia, y estoy convencido de que rápidamente vamos a ir avanzando a la fase 2 y a las siguientes.
En el Gobierno de Castilla y León hay dos médicos, Casado y Igea, y da la impresión de que ha pesado más el lado sanitario que el económico. ¿Ha habido algo de eso?
No. Mire, la sensación que tengo, y lo he vivido desde dentro, es que el Gobierno ha trabajado de manera monolítica. Yo no me siento distinto al compañero médico o de otra profesión. Hemos actuado todos con sentido común y prudencia, el primero de todos nuestro presidente.
«El Gobierno ha trabajado de manera monolítica. Hemos actuado con sentido común y prudencia»
¿A usted le gustaría o pediría al Gobierno adelantar los plazos para consumir fases y llegar a la llamada «nueva normalidad» casi a la vez que la mayor parte de España?
Niego la mayor. Yo no quiero nueva normalidad, quiero normalidad de antes, eso sí, en un mundo nuevo. Lo importante es preservar la salud del conjunto de la ciudadanía, y a ello se deben aplicar todos y cada uno de los gobiernos y depende también mucho del conjunto de la ciudadanía, de la actitud de todos y cada uno.
¿La dimisión del consejero de Empleo en plena crisis ha supuesto un punto negro a la gestión de esta crisis de la pandemia?
Para nada. La respuesta ha sido inmediata. Germán Barrios estaba haciendo un trabajo estupendo. Y estoy
«Estoy convencido de que rápidamente vamos a avanzar a la fase 2 y a las siguientes»
convencido de que Carlota Amigo va a dar respuesta y continuidad.
Se ha iniciado la negociación de un pacto con los grupos políticos para la reactivación de Castilla y León tras el Covid-19. ¿Ve posible que llegue a buen puerto o motivos políticos también de la esfera nacional puedan echarlo al traste?
Mi deseo, como el del propio presidente Alfonso Fernández Mañueco, es llegar a buen puerto. Es un momento de sumar, y las restas no ayudan a nadie, ni tan siquiera al que piensa que de la resta va a obtener una ganancia. Hoy sólo hay ganancia en la suma. Aquí los ojos de todos los grupos políticos en este momento tan crítico son necesarios para un pacto en beneficio del conjunto de los castellanos y leoneses.
Noticias relacionadas