Sociedad
Un millar de personas piden el fin del peaje de la AP-6
Suman 40.000 firmas para que se ejecute la sentencia que declaró ilegal la concesión de la autopista en 1998
«¡No al peaje!». Es el grito que este sábado han cantado al unísono en Ávila un millar de personas que se ha congregado a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Ávila bajo la llamada de la plataforma «Ávila libre de peajes» , que ha aprovechado la ocasión para presentar 40.000 firmas recogidas a favor de la reversión al Estado de la gestión de las autopistas que conectan con Madrid por el norte: la AP-6, la AP-51 y la AP-61. Y l
La fecha de la convocatoria tenía un por qué. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TSUE, en abril de 2010, declaró ilegal la prolongación de la concesión que fue otorgada en 1999 a Castellana de Autopistas (Iberpistas, hoy Abertis) para la construcción, conservación y gestión de la AP-6, AP-51 y AP-61 . En base a este fallo, entiende la plataforma que la única concesión legalmente vigente sobre la autopista es la inicial, que data de 1968, y que concluía a los 50 años. En concreto, este lunes 29 de enero de 2018 , cuando consideran que debe procederse a reversión al Estado.
Ángel Zancajo, uno de los dos portavoces de la plataforma, se ha mostrado este sábado «optimista» ante la posibilidad de que las cuatro Proposiciones No de Ley presentadas hasta la fecha al respecto por distintas fuerzas políticas (la última, del Partido Popular) converjan finalmente en una sola. «Esperamos de los partidos políticos consenso, negociación y cesión» , ha indicado.
«Confiamos en que el objetivo se consiga a lo largo del año», ha aseverado Zancajo, muy satisfecho con la respuesta obtenida de la sociedad abulense a la convocatoria de hoy. «Ávila está despertando», ha sentenciado sobre el movimiento social generado a favor de la supresión de un peaje que ha definido como «una sangría» para los intereses económicos y sociales de Ávila y de su provincia, informa Ical.
«Nuestras reclamaciones pasan por la ejecución de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que dice que la concesión a Abertis fue ilegal», ha argumentado ante los medios de comunicación el portavoz de la plataforma, aunque ha reconocido que «a las alturas a las que estamos» va a resultar casi imposible que mañana el Gobierno retome la concesión .
Con todo, se ha mostrado esperanzado en que el Gobierno pueda asumir en un plazo de tiempo no muy elevado la concesión de las autopistas y que éstas pasen a ser gratuitas. «Porque no queremos cambiar un cobrador por otro»,ha planteado, para exigir a los partidos políticos «consenso, negociación y cesión».
En cualquier caso se ha mostrado confiado en que « los partidos políticos, que son los que representan a la sociedad, van a poner de su parte para que esas PNL converjan en una » a pesar de los «matices» que diferencian unos textos legales de otros.
Preguntado sobre los plazos de tiempo que manejan ahora que finaliza el contrato con la empresa concesionaria, Zancajo ha comentado que confían en que el objetivo se consiga a lo largo de este año, dependiendo de los trámites que haya que dar en el Congreso.
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