Menos listas de espera y la vuelta a la presencialidad, retos de Sacyl en 2022
El Plan Anual de Gestión tiene 49 objetivos y pone el foco en el medio rural

De cara a 2022 la Consejería de Sanidad se propone garantizar la accesibilidad en todo el territorio con la vuelta a la «presencialidad» en los consultorios locales y, en el ámbito hospitalario, reducir las listas de espera. Ésas son algunas de las líneas básicas de actuación que recoge el Plan Anual de Gestión de la Gerencia Regional que ayer presentó el consejero del ramo, Alejandro Vázquez, y que se enmarca en un «escenario de pandemia aún presente».
El documento, que contiene 49 objetivos para las gerencias de Sacyl, incluidas las Emergencias Sanitarias, supone «el punto de arranque más importante entre la consejería y las gerencias de cada una de las áreas de salud» y se centra de cara a este año en «mejorar la asistencia sanitaria» y «hacerlo con índices de calidad importantes», así como con un «grado de eficiencia que demanda la sociedad», indicó el titular de la cartera sanitaria.
En Atención Primaria se marca como objetivo ese regreso a la atención presencial en los consultorios locales y centros de salud, explicó Vázquez. En ese sentido, se garantizará según los criterios de jornada laboral ordinaria recogidos en la Orden de 15 de abril de 1991 por la cual se aprobaron los días de consulta que puede tener cada núcleo de población, en función de su número de habitantes. «El objetivo es la existencia de agendas que sean accesibles a la población para solicitar consulta tanto presencial como no presencial, de manera que los profesionales dispongan de oferta de citas a demanda en todos los núcleos de población, al menos con la periodicidad que determina la citada normativa de 1991», explicó Sanidad en un comunicado.
En atención hospitalaria , las metas para este año son «la mejora de listas de espera quirúrgicas, de las consultas extrernas y también en pruebas diagnósticas», manifestó Vázquez. Para lograrlo se han establecido «objetivos trimestrales individualizados por cada hospital, en un plan de choque que incluye el incremento de la cirugía ambulatoria (sin ingreso), o reducir las intervenciones que tienen que suspenderse por diferentes causas». Además, en Emergencias, citó como objetivo «mejorar los tiempos de respuesta», a lo que se suman los retos de carácter económico, que van «centrados en el cumplimiento presupuestario» de forma «responsable», dijo.
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