Medina, El Carpio y Sotoserrano entran en el confinamiento para frenar el Covid y sale Sotillo

Las medidas, cuyo objetivo es prevenir la transmisión comunitaria, se extienden hasta el martes 13 de octubre

Hospital de Medina del Campo, en una imagen de archivo ICAL

M. G. / ABC

Las localidades vallisoletanas de Medina del Campo y El Carpio, y la salmantina de Sotoserrano están desde las 00.00 horas de este miércoles confinadas debido al elevado número de contagios. Por el contrario, sale de la situación de aislamiento el pequeño municipio burgalés de Sotillo de la Ribera. Las tres primeras se suman así a otros tres municipios de Valladolid que se encuentran en la misma situación, Pedrajas, Íscar y Pesquera de Duero, y a Miranda de Ebro (Burgos).

El Ejecutivo ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) sendas órdenes de la Consejería de Sanidad por las que se adoptan medidas de prevención sanitaria para la contención de la pandemia de la Covid-19. Estas actuaciones estarán vigentes durante 14 días, hasta el martes 13 de octubre inclusive, plazo que podría prorrogarse en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Asimismo, ha dado traslado de estas normas sanitarias a la Delegación del Gobierno, a los ayuntamientos de Medina del Campo, El Carpio y Sotoserrano y a los municipios limítrofes, para su conocimiento y con el fin de recabar su cooperación en la vigilancia, inspección y control del cumplimiento de las mismas, incluyendo la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; una vez sean efectivas tales medidas, se dará traslado a los Servicios Jurídicos de la Junta de Castilla y León para que soliciten su ratificación judicial.

El objetivo de las medidas es evitar la transmisión comunitaria. Por ello las acciones preventivas tienen que ver con la movilidad y circulación de las personas, así como al desarrollo de diversas actividades que, por sus características, puedan favorecer la propagación de la pandemia.

Medidas

De esta manera, se restringe la libre entrada y salida de personas en Sotoserrano (Salamanca) y en Medina del Campo y en El Carpio (Valladolid), salvo aquellos desplazamientos que, adecuadamente justificados, se produzcan por la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; asistencia a la actividad lectiva presencial de los centros docentes; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales; retorno al lugar de residencia habitual; asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; por causa de fuerza mayor o situación de necesidad; y por cualquier otra actividad de análoga naturaleza.

La circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen estos municipios estará permitida, siempre y cuando tengan origen y destino fuera. Además, se permite la circulación de personas residentes, si bien se desaconsejan los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles.

También se suspenden las visitas en los centros residenciales de personas mayores, salvo circunstancias individuales en las que sean de aplicación medidas adicionales de cuidados y humanización, que adoptará la dirección del centro. Asimismo, se suspenden las salidas de los residentes al exterior.

La participación en cualquier agrupación o reunión de carácter privado o no regulado en dichos municipios se limitará a un número máximo de diez personas, tenga lugar tanto en espacios públicos como privados, excepto en el caso de personas convivientes.

En los establecimientos de hostelería y restauración y sociedades gastronómicas, el consumo en el interior de bares y cafeterías deberá realizarse sentado en mesa; en los restaurantes y sociedades gastronómicas está prohibido el consumo en la barra y en la zona de cafetería o bar; en todo caso, tanto en el interior de los locales como en las terrazas al aire libre, deberá garantizarse una distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas de 1,5 metros, con un máximo de seis personas por mesa o agrupación de ellas; en todos los establecimientos de hostelería y restauración y sociedades gastronómicas, así como en terrazas al aire libre, no se permite el consumo de pie; y se extremará el uso obligatorio de mascarilla y la distancia interpersonal.

«Razonablemente previsible»

El alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez (PP), afirmó que la decisión de la Junta de confinar la localidad «era razonablemente previsible» y apuntó que «se puede mirar para otro lado y que sigan creciendo los positivos o actuar contra ellos». Reconoció, además, que «a nadie le gusta una decisión como esta, pero hay que ser realistas», informa Ical. También el alcalde de El Carpio, José Luis Navas, señaló que acata la decisión de la Consejería de Sanidad, como «ente superior», pero recordó que, durante los últimos días, los vecinos de la localidad ya estaban «autoconfinados».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación