Coronavirus Castilla y León: La Junta confina Medina del Campo y El Carpio, en Valladolid, y Sotoserrano, en Salamanca
Las medidas, cuyo objetivo es evitar la transmisión comunitaria, entrarán en vigor a partir de su publicación en el Bocyl y estarán vigentes hasta el 13 de octubre, aunque podrían prorrogarse en función de la evolución de la situación epidemiológica
La Junta de Castilla y León ha decidido confinar las localidades vallisoletanas de Medina del Campo, de 20.500 habitantes, y El Carpio, de poco más de mil, así como la localidad salmantina de Sotoserrano, debido al ritmo de contagios experimentado en los últimos días.
Estas actuaciones estarán vigentes desde el momento de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad y su duración se prevé inicialmente durante catorce días, hasta el martes 13 de octubre inclusive, plazo que podría prorrogarse en función de la evolución de la situación epidemiológica, ha señalado en un comunicado la Consejería de Sanidad.
La Administración castellana y leonesa ha dado traslado de estas normas sanitarias a la Delegación del Gobierno de la Nación, a los ayuntamientos de Medina del Campo, El Carpio y Sotoserrano y de sus municipios limítrofes, para su conocimiento y con el fin de recabar su cooperación en la vigilancia, inspección y control del cumplimiento de las mismas, incluyendo la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; una vez sean efectivas tales medidas, se dará traslado a los Servicios Jurídicos de la Junta de Castilla y León para que soliciten su ratificación judicial.
De este modo, estas tres localidades se sumarán a Íscar, Pedrajas, Pesquera de Duero, Sotillo de la Ribera y Miranda de Ebro. El fin de las medidas es tratar de evitar la transmisión comunitaria de la Covid.
El alcalde de Sotoserrano, Sebastián Requejo, se reunió ayer por la tarde con el vicepresidente y la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea y Verónica Casado respectivamente, para analizar la situación. Ambos, junto al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones mantuvieron un encuentro con los regidores de Medina del Campo y El Carpio.
Medidas
Respecto a las medidas que supondrá el confinamiento, destaca el cierre de todas las carreteras y accesos al municipio. La orden de la Junta afectará a la movilidad y la circulación de las personas, que no podrán salir durante el periodo de confinamiento del término municipal sin causa justificada, pero también a otros ámbitos.
Se impediría también la visita a los usuarios de los centros residenciales, que tampoco podrán salir al exterior de éstos, mientras que limita a diez las reuniones privadas, tanto en exterior como en interior.
En el caso de los locales de hostelería, el consumo quedaría limitado a seis personas como máximo por mesa, lo que ha obligado de nuevo a cerrar las barras de los establecimientos.
Bando
El pasado viernes el Ayuntamiento de Medina ya sacó un bando para que se extremaran las medidas y frenar los contagios y tiene listo otro, a la espera de que oficialmente se lo confirmen, con las medidas más estrictas que supone el confinamiento.
También tiene listo el bando para el confinamiento, sólo a la espera de que se confirme oficialmente, el ayuntamiento de Carpio, según han precisado a Efe fuentes municipales.
Noticias relacionadas