Mañueco pide reunirse con Sánchez ante «tantas incertidumbres»

El presidente de Castilla y León exige «el cómo y el dónde» de los fondos europeos

Mañueco, durante su comparecencia ayer en la sede de la Junta F. HERAS

M. Serrador

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco , ha escenificado este martes el arranque del curso político dejando claro que está dispuesto a dar la batalla ante el jefe del Gobierno , Pedro Sánchez. Para empezar, le ha pedido por carta un encuentro en el que poder abordar «numerosos asuntos pendientes» pero, sobre todo, plantear la necesidad de que las comunidades cuenten con otro fondo Covid con el que poder hacer frente a los gastos derivados de la pandemia.

En un momento en el que el Ejecutivo autonómico ha comenzado ya con la elaboración de los presupuestos para 2022, Mañueco advirtió de que «nos faltan datos y compromisos», ya que a la ausencia de la citada partida, se suma la reducción del límite de déficit en las autonomías, lo que supone que Castilla y León contará con mil millones de euros menos «para el mantenimiento de los servicios». «Es fundamental que continúe el fondo Covid porque los gastos en educación, sanidad y servicios sociales seguirán durante todo el próximo año», aseguró.

Sin embargo, l a situación actual genera mucha «incertidumbre» y es necesario «despejar incógnitas», según el mandatario castellano y leonés y así se lo trasladará a Sánchez en el encuentro que confía en poder mantener en breve. El otro gran asunto que espera abordar será el de los fondos europeos para los que «hemos exigido al Gobierno el cómo, el cuándo y el dónde» para conocer su destino pero, especialmente, para que «cambie el ‘modus operandi’ y atienda las necesidades de las comunidades». Con el reparto actual, Castilla y León «se siente perjudicada», entre otras cosas porque «no se nos ha consultado ni se han atendido nuestras prioridades», insistió.

Otro reparto

De esta forma, como ya planteó a Sánchez en la Conferencia de Presidentes celebrada a finales de julio en Salamanca y también han reclamado otras comunidades autónomas, Mañueco insistirá ante el presidente del Gobierno en la necesidad de que cambie la manera de reparto , de modo que los fondos atiendan al interés, necesidades y realidad de los territorios. También pedirá participar en la gestión de estas partidas, en la que también reclamó que se dé cabida a las entidades locales para gestionarlos en y desde el territorio.

No serán los únicos asuntos que llevará el presidente de Castilla y León en la cartera en su demandado encuentro con Sánchez. Así, viajarán hasta La Moncloa las ayudas a la despoblación, la transferencia a la Comunidad del Ingreso Mínimo Vital o las medidas para paliar la falta de profesionales sanitarios, como la posibilidad de ampliar las plazas MIR de médicos especialistas. Las infraestructuras pendientes, como el Corredor Atlántico del Noroeste, también se pondrán sobre la mesa con la idea de plasmar la hoja de ruta con la que Mañueco quiere abordar los dos años que le quedan de su primera legislatura.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación