Mañueco, a Vox: «Yo no tengo que elegir entre libertad y comunismo, elijo vida y salud»

El presidente de la Junta de Castilla y León ve «irresponsable» que Sánchez no haya aprobado una «herramienta jurídica» para afrontar la pandemia del Covid-19 sin estado de alarma

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante la sesión de control en las Cortes este martes F. HERAS

I. J.

«Yo no tengo que elegir entre libertad y comunismo. Elijo vida y salud» , ha respondido este martes, de forma contundente, el presidente de la Junta de Castilla y León, el popular Alfonso Fernández Mañueco, después de que la procuradora de Vox, Fátima Pinacho, advirtiese de que los ciudadanos no aguantaría otro estado de alarma para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

En este sentido, Fernández Mañueco ha defendido que él planteó que a partir del 9 de mayo se pueda poner en marcha otro estado de alarma, pero diferente al actual, que permite actuar restringiendo derechos fundamentales en lo referente a la movilidad, aforos en lugares de culto, número de no covivientes en las reuniones, cierres perimetrales y toque de queda. De cara a ese nuevo por el momento descartado el presidente de la Junta ha precisado que su apuesta es que contemple la posibilidad del toque de queda ya que «es lo que más protege la salud y la vida».

Eso sí, ha censurado que el Ejecutivo central no haya arbitrado en estos más de trece meses de pandemia una herramienta jurídica «intermedia» que no suponga recurrir a la «excepcionalidad» del estado de alarma, pero permita actuar. «Nada nuevo bajo el sol», ha recriminado Mañueco por esta falta de legislación, pese a la promesa de Pedro Sánchez, a quien ha acusado de tener un «comportamiento irresponsable, decepcionante e injusto» .

Además, el presidente de la Junta ha reprochado a la procuradora de Vox que no haya hecho referencias en sus críticas sobre la gestión de la pandemia a la vacunación. Precisamente, en este sentido ha subrayado que «la esperanza nos llega» desde Europa, tanto por las vacunas como por los fondos económicos, tanto los de Nueva Generación como la PAC. «Lamento que ustedes no crean en Europa», ha espetado a la parlamentaria de la formación de Santiago Abascal.

«Los ciudadanos no aguantan ni un estado de alarma más» , ha advertido Pinacho, quien ha llamado a Mañueco a «elegir entre libertad o sometimiento a otro partido en absoluta descomposición», en referencia a Ciudadanos. Y es que ha apuntado en primera persona al vicepresidente, Francisco Igea, como responsable de las medidas adoptadas, por lo que ha instado al jefe del Ejecutivo a «romper las cadenas» con el partido naranja.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación