Mañueco: «En ningún momento se me pasó por la cabeza convocar elecciones»
El presidente de la Junta de Castilla y León asegura que se lo trasladó con «claridad y rotundidad» a Pablo Casado, pues lo contrario «sería una irresponsabilidad»
«En ningún momento se me pasó por la cabeza la convocatoria de elecciones» de forma anticipada. Así de contundente se ha mostrado este jueves el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco , un día después de que el PSOE presentase una moción de censura para intentar apearle del cargo y en mitad del terremoto político autonómico de mociones de censura y adelanto de comicios.
Acompañado de su vicepresidente, Francisco Igea (Cs), para defender la «estabilidad y cohesión» de su Gobierno de coalición , Mañueco ha reconoció que el miércoles por la mañana, cuando se comenzaron a conocer los movimientos en otros territorios como Murcia y Madrid, mantuvo conversaciones telefónicas tanto con las direcciones nacionales y autonómicas del PP como de Ciudadanos y les trasladó su intención: no ir a las urnas. Lo contrario, ha reiterado Fernández Mañueco y así se comunicó a ambos partidos, «sería una irresponsabilidad» .
«Lo que necesita en estos momentos Castilla y León es estabilidad» y «es lo que ofrecemos» desde la Junta, con un Gobierno «cohesionado» que «somos y seremos» un Ejecutivo «unido, formado por dos partidos que trabajamos unidos en beneficio de las personas» de la Comunidad y que cuenta con «el apoyo mayoritario» de las personas en las urnas y del arco parlamentario. Así lo ha defendido Mañueco y se lo trasladó a su partido. Con quien, según ha dicho, habló el miércoles por la mañana, no antes, cuando él mismo llamó al presidente nacional, Pablo Casado, para dejar claras sus intenciones: «Pensar en las personas de Castilla y León, actuar con responsabilidad» . Y le expresó «claridad y rotundidad» que «mi intención era mantener el Gobierno», la «estabilidad» y su confianza en lo «pactado» con Ciudadanos.
Por eso, ha incidido Mañueco, ve «una irresponsabilidad» una moción de censura y «hubiera sido una irresponbilidad la convocatoria adelantada de elecciones».
También a su vicepresidente le trasladó ese mensaje. Ambos estaban en las Cortes de Castilla y León, donde se celebraba un pleno ordinario. «Paco, pase lo que pase, no convocaré elecciones porque la gente no lo entendería» . Es lo que, según el propio Francisco Igea, le dijo su «compañero y amigo» Alfonso Fernández Mañueco el miércoles ante los movimientos en otras comunidades. «Es la diferencia entre las personas que ponen por delante a los ciudadanos que sus intereses», ha valorado Igea de las palabras y decisión de Mañueco.
Noticias relacionadas