Mañueco vuelve a marcar distancias con Vox y hablará con Gallardo sobre «hipersexualización» y despoblación
El presidente de la Junta asegura desconocer las palabras del vicepresidente y se remite a su «trayectoria» y la del PP
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco , se desmarcó ayer del vicepresidente, Juan García-Gallardo, que el pasado sábado en Zamora atribuyó a la «hipersexualización de la sociedad» la «despoblación latente» en territorios como Castilla y León. «Tenemos que acostumbrarnos en este país a que los gobiernos de coalición se sustentan sobre fuerzas políticas distintas», afirmó Fernández Mañueco. Matizó, además, que esas fuerzas pueden tener «planteamientos distintos, como es el caso» y «pueden hacer reflexiones políticas distintas». «Conoce mi trayectoria vital, conoce la trayectoria vital de mi partido, yo creo que ya está dicho todo», sentenció Alfonso Fernández Mañueco en Burgos, donde participó en la celebración del décimo aniversario del Hospital Universitario. En este sentido, insistió en que el vicepresidente del Gobierno autonómico es representante de Vox, una de las fuerzas políticas que lo sustenta, y que en sus postulados no tiene por qué coincidir con el Partido Popular.
García-Gallardo afirmó el sábado que esa hipersexualización «hace un flaco favor» al problema demográfico porque «la banalización del sexo lleva a que sea un fin en sí mismo, olvidando que su finalidad es la de la procreación» y hace «dedicar la existencia a satisfacer sus deseos sexuales», en lugar de a la familia. Fernández Mañueco afirmó que no conocía esas declaraciones en detalle, aunque adelantó que pedirá al vicepresidente de la Junta que le explique «qué es lo que buscaba o qué es lo que entendía con esas reflexiones».
Mientras, en las filas del PSOE arremetieron contra los socios de Gobierno en la Comunidad, PP y Vox, por considerar que «han convertido Castilla y León en una parodia». Esa fue la valoración que el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca , hizo ayer sobre las polémicas palabras de, Juan García-Gallardo. «Sería gracioso si no fuera absolutamente dramática» la crisis demográfica, apuntó.
«Sodoma y Gomorra»
Ni la falta de industria o empleo, ni los recursos públicos, los «desequilibrios» entre el medio rural y el urbano o el «déficit» en las telecomunicaciones, «ahora sabemos que la despoblación es porque Castilla y León es una especie de Sodoma y Gomorra», ironizó el socialista, quien lamentó que ante una «crisis endémica y estructural» el Gobierno de Castilla y León haga «el ridículo» en lugar de presentar medidas que atajen el problema.
Asimismo, criticó que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, haya señalado que hablará con el vicepresidente para que le explique «en mayor detalle» su visión. Tudanca aseguró sentirse «anonadado» y considera que esa conversación con «explicaciones sobre la hipersexualización» es «una chanza» de un «Gobierno salido de Got Talent».
Quien ayer prefirió guardar silencio fue García-Gallardo que en los dos actos oficiales a los que acudió evitó pronunciarse sobre la reacción que han suscitado sus palabras.
Noticias relacionadas