Mañueco lamenta la muerte de Beriain y Fraile, al que ha definido como un reportero de «raza y valentía»
Tudanca envía su pésame a la familia de los periodistas asesinados en Burkina Faso, que dieron «voz a las causas justas allí donde es más difícil»
![Roberto Fraile, cámara afincado en Salamanca y asesinado en Burkina Faso junto a otro periodista español](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2021/04/27/roberto-fraile-U301101579224m5E--1248x698@abc.jpg)
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco , ha lamentado este martes la muerte de los periodistas David Beriain y Roberto Fraile , asesinados por un grupo armado en Burkina Faso, y ha definido a Fraile, vinculado a Salamanca y al que conocía personalmente, como un reportero «de raza, fuerza y valentía».
Así lo ha asegurado Fernández Mañueco a través de su cuenta de Twitter, donde ha escrito: «Lamento profundamente el asesinato en Burkina Faso de David Beriain y Roberto Fraile» , quienes fueron dados por desaparecidos este lunes tras un ataque de un grupo armado en Burkina Faso y cuyos cadáveres fueron encontrados en el lugar de los hechos, según ha confirmado este martes la ministra de Exteriores, Arancha González Laya.
Asimismo, Ferndández Mañueco ha recordado que conocía personalmente a Roberto Fraile, porque trabajó en La 8 de Salamanca y a quien ha definido como «un reportero gráfico de raza, fuerza y valentía al tiempo que ha trasmitido todo su cariño y apoyo» a su familia, amigos y «a toda la profesión periodística».
«Muy unido a esta tierra»
También el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha mostrado su tristeza por la muerte de los periodistas. A través también de las redes sociales, ha enviado su «más sentido pésame» a la familia y ha destacado que se trata de dos profesionales «valientes dándole voz a las causas justas allí donde es más difícil». «Sin periodistas no hay periodismo; y sin periodismo no hay democracia», ha recordado Tudanca.
A las condolencias se ha sumado también el vicepresidente de la Junta, Francisco Ige a, que a través de su Twitter, ha enviado un «fuerte abrazo a su familia y a todos sus compañeros y amigos». «El mundo libre no sería posible sin la prensa libre», ha concluido en su mensaje.
Las Cortes de Castilla y León han iniciado el pleno celebrado esta tarde con un minuto de silencio en recuerdo de los dos periodistas asesinados. Los procuradores se han unido así «al dolor de las familias, compañeros y amigos» de las víctimas , y el presidente del Parlamento autonómico, Luis Fuentes, ha recordado que Roberto Fraile, cámara durante muchos años de La 8 de Salamanca y afincado en la capital salmantina, estaba «muy unido a nuestra tierra».
Noticias relacionadas