Mañueco e Igea, el mismo ‘color’
Presidente y vicepresidente proclaman al unísono que su interés por Castilla y León supera «al partidista y al personal»
A unos 150 kilómetros de distancia -en función de la carretera a tomar entre León y Zamora- y al oeste de la Comunidad, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y su vicepresidente, Francisco Igea, tuvieron ayer uno de esos días en los que ‘calcan’ el mensaje -sin acuerdo previo, en este caso-. Con el adelanto electoral que parece que nunca será pero que no deja de poder serlo y con las aguas algo revueltas en sus respectivas formaciones -el ‘caso’ Ayuso en el PP y los malos presagios en Ciudadanos-, ambos dirigentes proclamaban al unísono que su mente y su cuerpo está en Castilla y León por encima de intereses «personales y partidistas».
El también presidente de los populares de Castilla y León recurrió a esta fórmula al ser requerido sobre si habrá o no que volver pronto a las urnas. Su respuesta, tan clara como en otras ocasiones pero igual de poco definitiva: «Quien me conoce sabe que siempre pongo los intereses de Castilla y León por encima de mi interés personal o partidista», expuso antes de considerar que el Gobierno autonómico «está respondiendo con eficacia a las preocupaciones de los ciudadanos» e insistir en que su «posición» es «pensar siempre en el interés general de todos».
La misma idea -con ese punto más ácido y político que casi siempre añade Igea- la iba a trasladar poco después el integrante de Cs -no conserva ningún cargo orgánico en la formación ‘naranja’- al afirmar que «personalmente, estoy mucho más preo’cupado por el futuro de Castilla y León que por el futuro de Ciudadanos».
El portavoz de la Junta no se quedó ahí -no suele hacerlo- y consideró en esta misma línea que «importa que se mantenga una opción política que defienda las políticas liberales», pero en ocasiones «en política es mucho más importante pactar para salvar a tu país que pactar para salvar a tu partido» asegurando que ese «mensaje» está en «la estrategia» de su formación política, informa Ical.
Al margen de las coincidencias, Mañueco también se refirió a lo que tiene por delante respecto al posible condicionamiento de los Presupuestos de la Comunidad por parte de la formación Por Ávila . Supo esquivar la cuestión al afirmar que el PP y Cs llevan a cabo negociaciones «con todas las fuerzas políticas», de manera que «se escucharán los planteamientos» pero «se actuará con discreción porque las Cuentas están por encima de las declaraciones que se hagan».
Durante su visita, el presidente de la Comunidad resaltó también que el PP es «el partido de León», como «la gran fuerza del centro derecha del país» que «está representada en todo el territorio», al ser «la voz de la gente que vive en el territorio», que tiene «el poder para hacer reivindicaciones y reclamaciones». Además, puso de relieve que «España necesita que todos tengan un compromiso en el que no se vaya por derivas territoriales» y apostó por que León sea «el motor de la Comunidad Autónoma como lo ha sido en el pasado».
Noticias relacionadas