Villarroel rebaja la tensión Cs-PSCL
Se aparta de las duras críticas de Igea y Castaño y también lanza dardos al PP
La coordinadora autonómica de Ciudadanos en Castilla y León, Gemma Villarroel, quiso destacar ayer en Salamanca que la formación naranja está abierta a negociar «con ambos partidos» , en referencia tanto al PP como al PSOE. Las palabras de la leonesa llegan en medio de un ambiente hostil y enrarecido entre ambas formaciones con duras acusaciones sobre las formas y la actitud socialistas -especialmente en las Cortes- del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, pero también con afirmaciones chocantes del portavoz del grupo naranja, David Castaño, quien llegó a señalar hace unos días que los procuradores de Cs «prefiríamos rociarnos con napalm» que apoyar una segunda moción de censura liderada por Luis Tudanca, informa Ical.
«A mí no me gusta entrar en ese tipo de controversias. Somos un partido abierto que puede negociar con ambos partidos», terció la leonesa huyendo de los continuos descalificativos protagonizados por ambos bandos durante los últimos días pero dejando claro -horas después- que en ningún caso respaldaría una nueva moción socialista. Para Villarroel, «lo que es importante es que haya una alternativa liberal en este país y en esta comunidad autónoma». En una linea que parecía buscar rebajar la tensión entre Cs y PSCL, desarrolló aún más su argumento al defender que los acuerdos que se alcanzan «buscan el progreso y eliminan las malas prácticas».
«Me siento orgullosa de todos los gobiernos en los que está Ciudadanos. Se nota mucho la mejora de la calidad democrática por la llegada de profesionales a las instituciones. Creo que los ciudadanos lo sabrán ver y nos apoyarán llegado el momento», auguró en clave electoral.
Freno a la corrupción
«Y hay algo que no se nos puede olvidar. La corrupción no existe en estos dos años y medio porque está Ciudadanos», señaló la coordinadora autonómica de la formación naranja en una crítica dirigida al Partido Popular, al poner como ejemplo «la concurrencia competitiva» para que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades de concursar por el dinero público, «cosa que antes se daba a ‘dedazo’, igual que las redes clientelares».
Otro acuerdo al que se refirió Villarroel es el aún pendiente por los presupuestos de la Comunidad, aunque se mostró esperanzada de que se resuelva temprano incluyendo, ahora sí, un ataque directo al PSCL. «No somos sospechosos de ser personas que tiren la toalla y se levanten de la mesa, como nos pasa constantemente con este PSOE que no es capaz de dialogar ni debatir en el tema de sanidad ni en el territorial».
Por otro lado, volvió a insistir en que «nadie entendería un adelanto electoral» en Castilla y León al considerar además que «supondría un gasto para los castellano y leoneses sin una razón de peso».
Finalmente, la coordinadora rehusó «hacer elucubraciones» sobre la posibilidad de encabezar una eventual candidatura de Ciudadanos en Castilla y León. «Llegado ese momento, tomaré las decisiones», afirmó.
Noticias relacionadas