Política/Congreso regional del PP

Mañueco elige a Francisco Vázquez y Silvia Clemente como núcleo duro del partido

No desvelará hoy si hará cambios en el Grupo Parlamentario y contará con seis Vicesecretarías

Silvia Clemente, Alfonso Fernández Mañueco y Franciso Vázquez, en un acto en Segovia EFE

Dos pesos pesados del PP, con amplia trayectoria y con futuro. Alfonso Fernández Mañueco se rodeará del presidente del PP y de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez , y de la también segoviana y presidenta de las Cortes regionales, Silvia Clemente , en la dirección del partido, según ha podido saber ABC. Dos personas de máxima confianza en las que recaerán importantes responsabilidades a partir de hoy, tras la celebración del Congreso regional del PP de Castilla y León . La buena sintonía con ambos y los resultados de la provincia segoviana en las pasadas «primarias» (obtuvo el mayor porcentaje de apoyos de la Comunidad, superando el 87 por ciento de los votos ) han sido claves para estos nombramientos.

Vázquez se convierte en su número dos como secretario regional, puesto que Mañueco ha ocupado junto a Juan Vicente Herrera desde hace 15 años. El futuro presidente tenía claro que en la composición de su equipo iba a primar la gente de partido. Él mismo se ha definido en reiteradas ocasiones como un político del PP «hasta la médula», y ha buscado personas con ese perfil. El líder del PP de Segovia ha controlado siempre su provincia, no en vano es el presidente de la Diputación desde 2011, y tiene una buena relación con todos los presidentes territoriales , lo que le permite partir con ventaja en la coordinación que ahora tendrá que tener con las nueve provincias. Leal siempre a Fernández Mañueco, fue el primero en salir a apoyarle públicamente en las pasadas primarias cuando apenas había terminado el plazo para la entrega de avales de los candidatos, algo que no gustó a los defensores de Antonio Silván. A raíz de su pronunciamiento salieron en tromba otros homólogos.

Centrado en su provincia, la política regional no le es ajena, ya que fue procurador en las Cortes y portavoz del Grupo Parlamentario Popular con Juan Vicente Herrera como presidente de la Junta. Fernández Mañueco sabe que en él no va a tener a un rival político y que conoce bien las cañerías de la organización.

La incompatibilidad del cargo de presidente provincial del partido y secretario autonómico le obligará a tener que renunciar a presentarse en el próximo Congreso provincial del PP de Segovia como tenía previsto. Ayer mismo agradecía su nombramiento y esperaba «no defraudar».

Muy cerca del nuevo presidente del PP estará la actual presidenta del Parlamento regional . Clemente figurará en el «staff» del partido, con un cargo inédito hasta ahora en el PP de Castilla y León, según ha podido saber este diario. La segoviana, que hasta ahora era la presidenta del Comité de Derechos y Garantías, pasa a ser parte importante en la acción política y persona de confianza de Fernández Mañueco.

A estos nombres se sumarán mañana el resto del organigrama del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva. Según ha podido saber este periódico, Mañueco contará con seis vicesecretarías , el doble de las actuales. Las mismas fuentes apuntan a que los posibles cambios en el Grupo Parlamentario Popular no se conocerán en el Congreso regional, sino en el primer Comité Ejecutivo que se celebre con Mañueco ya como presidente.

«Manos libres»

Como se recordará, tanto Herrera como el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo , coincidieron en que Mañueco tiene «manos libres» para nombrar a quién quiera, siempre, claro está, buscando la «integración» y la «cohesión». No obstante, si Herrera fue permisivo en lo referente al partido, no lo fue tanto respecto al Grupo Parlamentario Popular , donde le pidió que lo «cuide», ya que considera que la actual dirección es «positiva». No hay que olvidar, que el Grupo Parlamentario es actualmente el enlace entre la Junta y el partido tanto en la acción como en el debate político en las Cortes regionales. Actualmente, la portavocía la ocupa el también segoviano Juan José Sanz Vitorio , quien apoyó públicamente a Silván.

Mañueco, tras ganar holgadamente al alcalde de León en la primera vuelta de las primarias del 17 de marzo (70 a 30 por ciento), se convertirá desde hoy en el cuarto presidente del Partido Popular de Castilla y León , dejando tras de sí figuras consagradas y tan relevantes como Jesús Posada, Juan José Lucas y Juan Vicente Herrera. Éste último le cederá el relevo y se abrirá un periodo de bicefalia que durará al menos hasta 2019, año en el que el presidente de la Junta ya ha anunciado que no volverá a presentarse por lo que Mañueco se sitúa en primera posición en la sucesión. Tanto Herrera como muchos dirigentes del PP dan por sentado que lo «lógico» es que el alcalde salmantino sea el candidato del PP a la Presidencia de la Junta.

El Centro Cultural Miguel Delibes albergará hoy la cita congresual en la que Mañueco estará muy arropado tanto por cargos del partido como del Gobierno central. Un foro que estará presidido por el alcalde de Burgos, Javier Lacalle , persona también muy cercana al regidor charro.

Mariano Rajoy clausurará la jornada de bienvenida a Mañueco y despedida a Herrera, a la que también asistirá la secretaria general del Partido Popular, Dolores de Cospedal;Martínez-Maillo; la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y ministros como la de Agricultura, Isabel García Tejerina, y el de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, entre otros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación