Mañueco dice que Castilla y León respaldó a Illa «pensando en el interés de sus ciudadanos»

Ha sostenido que nadie de la dirección nacional del PP se dirigió a él para indicarle lo que debía votar en el Consejo Interterritorial de Salud

Fernández Mañueco, en una reciente imagen de archivo ICAL

ABC

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha sostenido este jueves que la Comunidad respaldó ayer en el Consejo Interterritorial de Salud las medidas planteadas por el Ministerio para frenar el convid «pensando en que era lo mejor para los ciudadanos de la Comunidad y de España».

En una entrevista en Onda Cero, Fernández Mañueco ha sostenido que nadie de la dirección nacional de su partido, el PP , se dirigió a él o al alguien de su gobierno para indicarle lo que debía votar en el Consejero Interterritorial de Salud.

Castilla y León, que gobiernan PP y Cs, fue la única comunidad con gobierno popular que secundó las medidas planteadas por el Ministerio que planteó unos umbrales para los casos de confinamiento perimetral de las ciudades de más de 100.000 habitantes.

El titular de la Junta de Castilla y León ha respaldado la postura de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, de Cs, y ha recordado que el mismo a través de las redes sociales ya defendió que era ese Consejo Interterritorial donde se debían tomar las decisiones y buscar soluciones comunes a los problemas.

Aunque el gobierno de Castilla y León lo conforman dos fuerzas políticas las decisiones de adoptan «pensando en lo mejor para los ciudadanos», ha insistido Mañueco, para quien el acuerdo adoptado ayer es lo mejor que «podía pasar» para frenar el virus.

El titular del Ejecutivo castellano y leonés ha demandado, no obstante, al Gobierno que siga dialogando y busque el consenso de todas las autonomías, y ha puntualizado que la decisión de ayer llega tarde.

«Dudas jurídicas»

Respecto a la aplicación de las medidas acordadas, que este mismo jueves ya publica el BOE, ha afirmado que «tiene sus dudas jurídicas» sobre si son de obligado cumplimiento.

Y ha insistido en la necesidad de «sacar del debate político y partidista» un problema tan grave como el del coronavirus, que tiene Castilla y León, España y toda Europa.

Fernández Mañueco ha opinado que cada comunidad decidió ayer en el Consejo Interterritorial desde «su responsabilidad y pensando en lo mejor para sus ciudadanos».

Confinamientos

Y ha defendido que Castilla y León se ha anticipado con decisiones duras de confinamiento que afectan en estos momentos a Miranda de Ebro o Medina del Campo, localidades que no tienen 100.000 habitantes, y a otros municipios más pequeños, con restricciones en Palencia, que ya cumplieron también Valladolid y Salamanca.

El titular de la Junta de Castilla y León ha dicho que con los confinamientos no basta, y son necesarias otras medidas de refuerzo en rastreadores, UCIS o seguimiento del cumplimiento de las cuarentenas.

Medidas de mejora

Y ha recordado que ayer plantearon al Ministerio algunas mejoras en las medidas propuestas como que los hospitales de referencia para adoptarlas sean las de los municipios y no las de la Comunidad, y que se tenga también en cuenta la ocupación por planta.

«El diálogo es una buena receta y el consenso es un buen medicamento para luchar contra el virus», ha concluido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación