Mañueco anuncia una rebaja media del 15% en el precio del suelo industrial
El descuento se aplicará antes de fin de año para atraer a inversores nacionales e internacionales
Mantiene el compromiso de que el peso de la industria regional alcance el 20% del PIB en 2020
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció ayer que antes de final de este año s e rebajará al menos un 15% el precio del suelo público industrial de la Comunidad para poner a disposición de los inversores nacionales e internacionales más de 4,5 millones de metros cuadrados. En su intervención en el acto de celebración de la fabricación del neumático 300 millones de la planta de Bridgestone en Burgos, fundada en 1967, Fernández Mañueco reiteró el compromiso con Castilla y León para que la industria alcance el 20% del Valor Añadido Bruto (VAB) en el año 2020, más de tres puntos más que en 2018.
Noticias relacionadas
Consideró que Burgos es «uno de los principales motores» de Castilla y Léon y un «ejemplo para el resto de provincias», ya que el peso de la industria manufacturera burgalesa se sitúa en el 27% de su VAB; muy por encima de la media autonómica. Además, destacó la aportación que realizan para alcanzar esta cifra empresas punteras, como Bridgstone, que han hecho de Burgos un referente industrial y tecnológico no solo en Castilla y León, sino también dentro del conjunto de España , dado que está 13 puntos por encima de la media nacional. «Estamos orgullosos de los grandes grupos empresariales de Castilla y León, comprometidos con la Comunidad y sus habitantes, que conocen y creen en las posibilidades de esta tierra y creen que merece la pena invertir en Castilla y León», aseguró el presidente de la Junta.
«Estable y moderado»
Fernández Mañueco llamó la atención también sobre el « modelo de convivencia y diálogo social» que impera en Castilla y León, «conseguido por todos» y del que aseguró sentirse «orgulloso». «Defender el autonomismo es la mejor alternativa a la exclusión y la intolerancia frente a quienes ponen en riesgo la prosperidad de Castilla y León y de España», afirmó el presidente de Castilla y León. Además, insistió en que su «obligación» es generar un entorno de diálogo que favorezca el crecimiento de la economía y el empleo con un gobierno «estable, moderado, integrador y de transformación».
Sobre Bridgstone, Fernández Mañueco alabó el Plan Estratégico 2018-2022 que el grupo empresarial presentó en 2017, coincidiendo con el quincuagésimo aniversario de la planta en Burgos. Uno de sus componentes más llamativos son las inversiones de 70 millones de euros para la modernización y el aumento de producción de la planta antes de 2022, aunque en los últimos dos años se ha conseguido acortar ese plazo.
Precisamente el director de la planta de fabricación de neumáticos, Fernando del Cerro, anunció que en la segunda mitad de 2020 comenzará la aplicación de un nuevo plan, dotado con 36 millones de euros, para implantar la industria 4.0 y llegar a la fabricación inteligente. La factoría cuenta en este momento con más de 3.000 trabajadores, fabrica 27.000 neumáticos al día y cuenta con una superficie de más de 160.000 metros cuadrados.