«La manada que hay en el Ministerio nos hace mucho más daño que el lobo»

El responsable de Medio Ambiente de COAG de Zamora advierte de que la organización «batallará» contra la decisión del Gobierno de proteger al lobo en todo el territorio nacional

Un ejemplar de lobo en una imagen de archivo ICAL

ABC

El responsable de Medio Ambiente de COAG de Zamora, José Manuel Soto, ha asegurado este viernes que « la manada que hay en el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, con la loba alfa a la cabeza, nos hace mucho más daño que el propio lobo», en alusión a la imposibilidad de cazar ejemplares de la especie, resultante de incluir al lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

Tal decisión de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y de la Biodiversidad supone «homogeneizar» el estatus de protección de la especie en el ámbito nacional, de manera que el lobo ibérico deja de ser considerado especie cinegética.

«La posición del Ministerio es insoportable. No nos quiere escuchar, no da marcha atrás y lo dice con toda la saña. El lobo ataca y ahí están los datos incuestionables. En Castilla y León sobran muchos lobos, por mucho que los científicos que asesoran a la ministra digan que no. Los que estamos en el campo sabemos cuál es la realidad», ha asegurado.

José Manuel Soto ha afirmado que «nos están mintiendo» pero ha recalcado que «ya estamos de vuelta», después de «aguantar desde hace años tonterías de varios gobiernos» y ha advertido: « Vamos a presentar batalla. La situación es especialmente difícil con la pandemia porque es más complicado convocar pero daremos toda la batalla que podamos, estudiando todas las posibilidades, incluida, por supuesto, la jurídica ».

En este contexto, el responsable de Medio Ambiente de COAG ha recrodado que varias comunidades autónomas «de distinto color político» rechazan la iniciativa del Gobierno de España que impide, de facto, la caza del lobo. «Es un artículo 155 encubierto porque si la fauna es competencia de las comunidades autónomas , nadie entiende qué ganas puede tener ahora la ministra de intentar controlarlo todo, como pasa con algunos fanáticos que apuestan por el lobo por encima de todo, incluso por encima de las personas que viven en el medio rural», ha criticad.

«La polémica le va a salir cara al Gobierno porque está claro que el problema lo ha creado el propio Ministerio. Si quieren polémica, desde luego que la van a tener», ha sentenciado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación